1° Edición Premio Mujer Trabajadora año 2013 para Ester Paula Sosa

Mayo 2014. Nunca es fácil el camino del trabajador que quiere defender sus derechos y los de sus compañeros. Más aún cuando ese desafío lo asume una mujer trabajadora con el ímpetu de la juventud. Ese camino lo conoce a la perfección nuestra compañera de San Luis Ester Paula Sosa, en cuya vida vemos representada la de tantas otras compañeras que desde el anonimato son protagonistas de nuestra Organización.

Ester entró al mundo laboral en 1974, cuando con apenas 20 años comenzó a trabajar en el “Gran Hotel España” de San Luis. Allí, a la necesidad de cumplir muchos roles para sostener a su familia, se le sumaba la incipiente lucha contra el trabajo precarizado y muchas otras injusticias.

Allí estuvo Ester, aún cuando en 1993 la vida le regaló la maravillosa responsabilidad de la maternidad y debió dejar su profesión, no así su actividad gremial. A su regreso, en 1996, debió sobrellevar la persecución laboral. Todo aquello por lo que se había luchado ya no existía, pero eso no fue un pretexto para abandonar sino más bien, una motivación para seguir adelante.

Con el correr de los años, Ester llegó al “Quintana Hotel”. Su crecimiento profesional, asumiendo el papel de mano derecha del intendente del hotel y a cargo de sus compañeras, fue de la mano de su actividad sindical. Como vocal de la Comisión Directiva, estuvo siempre dispuesta a aprender.

En abril del año 2003, la vida laboral de Ester cierra un ciclo marcado por el esfuerzo, el dolor y la alegría incomparable de ser referente para las compañeras y compañeros. Su salud reclamaba otras atenciones pero no le impidió seguir entregando su vida y en octubre del 2013 asume como Secretaria Adjunta de la UTHGRA San Luis.

Ester es el nombre que encierra la entrega, el compromiso, la voluntad. Un camino que nunca es individual, sino que se construye junto a los demás, con una mirada colectiva. Por eso, quienes conformamos y hacemos a ésta gran familia hotelero gastronómica queremos reconocer, una vez más, la labor cotidiana de nuestra compañera Ester Paula Sosa.

Es por eso que el VII Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Turismo, Hoteleras y Gastronómicas de la República Argentina “Ministro Graciela Camaño”, en el día del nacimiento de nuestra Compañera Eva Duarte de Perón, reconocimos a nuestra compañera Ester Paula Sosa con el premio Mujer Trabajadora 2013, por su trayectoria y forma de vida. Porque a través del trabajo ha dignificado su existencia y la de su entorno, siendo un ejemplo de vida para todas las mujeres de nuestra actividad.

Feedback