25 Años de la Declaración de Beijing en Defensa de los Derechos de las Mujeres

Junio 2019. El IPLIDO de la UTHGRA fue invitado a brindar sus aportes en el encuentro de trabajo que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se denominó: Beijing +25: Celebrando 25 años de defensa de los derechos de las mujeres.

En el marco de esta conmemoración, ONU Mujeres se encuentra liderando un proceso de exámenes exhaustivos a nivel nacional y regional que tiene por objeto evaluar el progreso realizado en los últimos años e identificar desafíos y prioridades futuras.

En representación de nuestro Instituto participó nuestra Secretaria Ejecutiva, compañera María Susana Césari, quien brindó la postura del IPLIDO de la UTHGRA ante la representante de ONU Mujeres en Argentina, Dra. Florence Anne Raes, y la Directora Ejecutiva del INAM, Sra. Fabiana Tuñez.

En este sentido, se solicitaron aportes de las organizaciones centrados en los ejes: desarrollo inclusivo, prosperidad compartida y trabajo decente; erradicación de la pobreza, protección social y servicios sociales; erradicación de la violencia, los estigmas y los estereotipos; y participación, responsabilidad e instituciones con perspectiva de género.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 es el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Creada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, China (conocida como la mayor reunión de defensoras y defensores de la igualdad de género), la Plataforma de Acción de Beijing fue adoptada por 189 gobiernos que se comprometieron a tomar medidas audaces y estratégicas en 12 esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente, y las niñas.

Feedback