Mesa de Erradicación de Violencia de Género. Dirección de Políticas de Género del distrito de General San Martín

2015. Los integrantes de nuestra Delegación Permanente IPLIDO y los compañeros de la Seccional de UTHGRA San Martín fueron invitados a participar de la Mesa local, junto a otros sindicatos del distrito y diversas ONG’s y organizaciones sociales a un espacio donde se pueda seguir construyendo y promoviendo una apertura para la atención, contención, prevención y discusión sobre la violencia, a fin de lograr un acercamiento con todos los  integrantes de nuestra comunidad y también la conformación así como la solidificación de una red institucional íntegra.   Es así como se asistió a las siguientes charlas y talleres que sirvieron, y mucho para derivar a compañeras trabajadoras que sufren violencia doméstica y/o de género:

  • Fabiana Tuñez, Directora Ejecutiva de La Casa del Encuentro, de CABA, ONG destinada al trabajo sobre la Violencia de Género, la Discriminación y Femicidios.
  • Modificación de la Ley contra la Violencia de Género, haciendo hincapié en el tratamiento obligatorio de los adultos con conductas violentas. Para ello contamos con la presencia de la Diputada M.C. Fernanda Gil Lozano.
  • Informe que permite una mirada integral y holística respecto de los derechos y circunstancias políticas e institucionales en la cuales se representa un significativo espacio de reflexión y reconocimiento al rol de la mujer en la vida de la sociedad bonaerense. […] Informe Las mujeres m.i.d.d.e.n. 2013.

En esta oportunidad se abordó específicamente una de las dimensiones de dicho informe “Las mujeres y la violencia familiar y de género”. En este apartado se trabaja sobre los siguientes ejes:

– Mesas Locales.

– Denuncias por violencia familiar y violencia de género.

– Consultas telefónicas e intervenciones por violencia familiar y violencia de género.

– Casos de violencia familiar y de género, registro de asistencia a personas en situación de violencia en instituciones del subsector público de la salud.

– Delitos contra la integridad sexual: Abuso sexual.

– Femicidios.

  • Gladys Beatriz Duscio, del Colegio de Abogados del Distrito de San Martín quien expuso para la audiencia las ACTUALIZACIONES DEL CÓDIGO CIVIL, que ha entrado en vigencia a partir del 01 de agosto del corriente ño.
  • Informe de la Dirección de Política de Género acerca del Programa de Tratamiento Grupal para Varones con Conductas Violentas, dependiente de dicha Dirección, que estará en funcionamiento en un breve período de tiempo. Se realizó la presentación de los profesionales que intervendrán en dicho programa, así como también en el marco teórico de referencia, y en los dispositivos que estarán en funcionamiento para tal desarrollo.
  • Analía Reyno, Abogada integrante del Equipo de la Dirección de Política de Género quien expuso para la audiencia la Entrega del Documento Comparativo entre el Antiguo y el Nuevo CÓDIGO CIVIL, vigente a partir del 01 de agosto del corriente.
Feedback