61º Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61)

Marzo 2017. La Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) inició hoy su 61º periodo de sesiones con el objetivo de discutir sobre el papel y el fortalecimiento de las mujeres en el mundo del trabajo, y sesionará hasta el 24 de marzo próximo.

El evento, celebrado en sede de la ONU en Nueva York, reúne a más de mil participantes entre las que se incluyen líderes, altos funcionarios, ONG, empresarios y activistas de todo el mundo.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, en su discurso de apertura, aseveró que la discriminación de la mujer es un indicador de que los valores humanos están amenazados y pugnó por impulsar a las mujeres en todas las áreas económicas y sociales.

“En un mundo dominado por hombres, el empoderamiento de la mujer debe ser una prioridad. Las mujeres tienen todo lo que hace falta para triunfar. Fortalecerlas es romper las barreras estructurales. Los hombres todavía dominan, aún en los países que se consideran progresistas. El machismo bloquea a las mujeres y les hace daño a todos”, recalcó.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y cuando se les ataca, se nos ataca a todos, por eso debemos responder de manera unísona a esas agresiones, dijo el Secretario General.

Recordó que las mujeres y niñas con mejor educación y acceso a la salud reproductiva tienen mejores oportunidades, ganan mejores salarios y cuidan más la salud de sus hijos.

Guterres aseveró que el empoderamiento de las mujeres debe ser uno de los elementos para el combate al extremismo, las violaciones de derechos humanos y la xenofobia, entre otros flagelos.

Nuestro IPLIDO de la UTHGRA está representado en esta Comisión por:

Susana Césari, Secretaria de Actas y Afiliaciones y Secretaria Ejecutiva del IPLIDO, quien asiste por segundo año consecutivo; María del Valle Valenzuela, Secretaria General y Presidente del IPLIDO de la Seccional Corrientes; Mercedes Morro, Secretaria General de la Seccional Mar del Plata y Secretaria de Prensa del Consejo Directivo UTHGRA Central; Rosa Negrón, Secretaria General y Presidente del IPLIDO de la Seccional San Carlos de Bariloche y Susana Álvarez, Secretaria adjunta de la Seccional San Martín y Ex presidente del IPLIDO Central.

Nuestras compañeras asistieron en el día de la apertura a las siguientes actividades:

• Evento “Mujeres y el futuro del trabajo” organizado por la Unión Europea, en el cual participó la Sra. Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina

• Desayuno de coordinación de la Delegación Argentina en la Sede de la Misión Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas

• Sesión de Apertura y Plenario de la 61° Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW). Inicio del Debate General en el que participó la Sra. Fabiana Tuñez

• Evento ” Éxitos y obstáculos para el empoderamiento económico de las mujeres LBT” organizado por Canadá y copatrocinado por la Argentina

• Mesa redonda ministerial B: “La tecnología que cambia el mundo del trabajo: ¿cómo se puede aprovechar la tecnología y la innovación para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres?” con la participación de la Sra. Fabiana Tuñez.

Feedback