Rosa Negron. Secretaria Adjunta. Felicitaciones

La CGT Zona Andina resurgió después de dos décadas

Del plenario normalizador participaron casi 30 sindicatos. Ya se venían reuniendo para organizar acciones en contra del tarifazo. La conducción recayó en Cionfrini, de encargados de edificios y además director de Relaciones Laborales de la Provincia.

En un plenario del que participaron casi 30 sindicatos quedó normalizada en esta ciudad la CGT Zona Andina, que se propuso como un instrumento para “unificar la lucha de todos los trabajadores”.

Los gremios recordaron que la CGT local dejó de funcionar en forma orgánica en los años 90 y algunos relacionaron ese declive con el recelo entre los más grandes de la ciudad: los gastronómicos y Empleados de Comercio.

En el plenario participó el secretario general del gremio de la Sanidad y diputado por el Frente Renovador Héctor Daer, a quien además se menciona como uno de los tres posibles conductores de la CGT unificada a nivel nacional.

El cónclave del jueves para regularizar la central obrera surgió a partir de los encuentros de la “mesa sindical” que comenzó a reunirse hace pocos meses con el propósito de organizar la resistencia al tarifazo y que realizó varias movilizaciones.

En esa mesa también participaron otros gremios como el Soyem y la Unter, que integran la CTA y no se sumaron a la CGT.

En la previa al plenario ya estaba acordado un cuerpo de conducción que sería encabezado por Luis Cionfrini, referente local del Suteryh (encargados de edificios). Cionfrini es también director provincial de Relaciones Laborales.

Ante una pregunta de este diario, el dirigente negó que la CGT vaya a tener un perfil oficialista en Río Negro, a partir de su reconocida afinidad con el gobernador Alberto Weretilneck. “Nos vamos a ocupar de la defensa de los trabajadores”, afirmó.

Los gremios más numerosos en los que se apoyará la política de la central son Gastronómicos, Comercio, Uocra y la UTA. También participan entre otros Suteryh, Televisión, Sanidad, Asimra, Somu y UPCN.

Un hombre cercano a Weretilneck quedó al frente de la organización, y negó que su relación con el gobernador vaya a condicionar su gestión.
Rosa negron articulo diario
La central obrera había dejado de funcionar en la década del 90. (gentileza)
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/bariloche/la-cgt-zona-andina-resurgio-despues-de-dos-decadas-KH1009729

Feedback