Saltear al contenido principal

2016. El pasado jueves 04 de agosto asistimos al tercer plenario de la Comisión Tripartita por la Igualdad de Oportunidades, convocada por el Ministerio del Trabajo y que se llevó a cabo en la sede central del Ministerio, sita Av. Leandro N. Alem 650. Este espacio busca recopilar aportes con diversos entrecruzamientos y propuestas de incidencia para bregar por una verdadera igualdad de oportunidades entre los trabajadores.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Cristina Antúnez, Directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo quien realizó un repaso del área temática de cada subcomisión. Luego cedió a la palabra a los portavoces de cada subcomisión para que informaran en el marco del plenario y expusieran ante todos los representantes el trabajo realizado en las mismas hasta la fecha.

De lo expuesto surgen los siguientes ejes de trabajo en las distintas subcomisiones:

•  Conciliación trabajo y familia en el marco de la corresponsabilidad social de los ciudadanos: Se estudia ampliar el compendio normativo de la Ley de Contrato Laboral, analizar distintos Convenios Colectivos de Trabajo y trabajar con Legislación Comparativa de Uruguay para lograr la equiparación y la mejora de derechos de los trabajadores.

•  Participación igualitaria de mujeres y varones en el ámbito laboral: Se estableció la importancia de incorporar la perspectiva de género en las organizaciones, elaborar un folleto con recomendaciones, llevar a cabo encuestas en las organizaciones y llevar a cabo un Plan de Igualdad con algunas de las organizaciones participantes.

•  Comunicación: Se está desarrollando una campaña de sensibilización en la temática de equidad de género e igualdad de oportunidades para redes sociales. La misma será lanzada oficialmente desde el Facebook oficial del Ministerio y replicado por las distintas organizaciones participantes de la CTIO.

•  Herramientas e insumos para el análisis y la toma de decisiones: Esta subcomisión propone llevar a cabo encuestas cerradas y entrevistas en profundidad a mujeres y varones en puestos de decisión. De esta manera se podrá abordar el estudio desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa.

•  Capacitación y Formación: Se evalúa elaborar distintas acciones de formación y sensibilización para cada sector y organización. Estas acciones podrían implementarse en la forma de jornadas-taller, cursos virtuales; cursos presenciales; charlas y/ó encuentros. Para ello se elaborará el material didáctico sobre Género y Trabajo.

Luego de la puesta en común y del análisis de algunos ejes temáticos nuevos, la Lic. Antúnez instó a todos los presentes a redoblar los esfuerzos y el compromiso de trabajo en cada una de las subcomisiones y propuso aunar aún más los lazos de trabajo entre los representantes de los distintos sectores.

De esta manera, nuestro Instituto sigue siendo partícipe de los ámbitos más prestigiosos que hacen a la equidad de género y a la verdadera igual de oportunidades. Desde nuestro IPLIDO de la UTHGRA asumimos este importante compromiso, participando tanto del plenario como de las subcomisiones y con la meta de ser actor principal y volcar también allí  nuestro firme compromiso de trabajo y nuestras convicciones.

Volver arriba