Saltear al contenido principal

 El 1º de mayo, Día de los Trabajadores,  es una jornada en homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha para hacer valer la máxima de: “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”. Dicho reclamo tuvo origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido, 3 días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en todo el mundo.

Más allá de estos antecedentes que explican el origen de esta fecha tan importante, en la República Argentina fue el General Juan Domingo Perón el que reivindicó los derechos de los trabajadores como la esencia de su gestión de gobierno.

“Gobernar es crear trabajo”,

dijo el General Perón. Frase que sintetiza el profundo compromiso de nuestro primer conductor por la importancia del trabajo para el ser humano y su dignidad.

Desde nuestro IPLIDO de la UTHGRA el reconocimiento permanente de los derechos del trabajador ha sido, es y será el valor esencial de nuestra lucha y trabajo de cada día.

Volver arriba