Saltear al contenido principal

A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declararon en 1999, por medio de la resolución 54/120, al 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.

El tema de este año destaca los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes. Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. Se examina cómo los gobiernos, la juventud y las organizaciones dirigidas por jóvenes, además de otras partes interesadas, están transformando la educación para que se convierta en una poderosa herramienta para cumplir con la Agenda 2030.

De acuerdo a Naciones Unidas, una educación inclusiva y accesible es crucial para lograr el desarrollo sostenible y puede desempeñar, además, un papel clave en la prevención de conflictos. La educación es, por tanto, un factor que potencia el desarrollo, ya que es fundamental para acelerar el progreso hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la erradicación de la pobreza, a la salud, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima o las sociedades pacíficas.

Desde nuestro IPLIDO de la UTHGRA trabajamos para ayudar al abordaje de algunas problemáticas propias de la juventud a través de la Guía para Padres (el programa de acompañamiento a las familias en los problemas de la niñez y adolescencia); el Programa Vivir con Valores así como los programas de concientización sobre problemáticas actuales como son el consumo problemáticos de sustancias psicoactivas, grooming y la trata de personas.

 

 

Programa adicciones

Volver arriba