Saltear al contenido principal

Hasta el año 2010 se festejaba el día que Cristóbal Colon descubrió América con el nombre de “Día de la raza”. Esta denominación cambió a partir de ese año y pasó a llamarse “Día de la Diversidad Cultural Americana” poniendo el acento en el diálogo intercultural que se produce con la llegada del hombre blanco cuando entra en contacto con los pueblos originarios.

Es sencillo averiguar qué aportó la cultura de los conquistadores; es también parte de la historia los atropellos cometidos en nombre de ella, pero quizás sea más útil poner la atención sobre el presente y mirar qué ocurre hoy, con lo que quedó de los pueblos originarios. También, en este día, es importante recordar la figura de Cristóbal Colon, ese genovés que con tres frágiles carabelas cruzó los mares, guiado por una ambición y un sueño.

Desde nuestro IPLIDO de la UTHGRA nos sumamos a este recuerdo y celebramos a todo este inmenso continente mestizo, en la convicción de que ese falso enfrentamiento entre “civilización y barbarie” sólo puede ser superado con la integración, la justicia y el diálogo.

Volver arriba