Saltear al contenido principal

El 17 de agosto se conmemora el aniversario de la muerte del General Don José de San Martín, uno de los mayores patriotas de nuestra historia. Nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778 y de pequeño fue llevado a España donde se formó como militar a las órdenes de la Corona Española, participando de numerosas batallas. Cuando supo de los movimientos independentistas en su Patria no dudó en volver a ella para ayudar a conseguir la libertad de su pueblo.

Luego, junto con su ejército cruzó los Andes para independizar Chile. Logrado este propósito marchó a Perú, consiguiendo también su independencia. Cumplida su misión había alcanzado los títulos de Brigadier de la Confederación Argentina, Capitán General de Chile, Generalísimo y Fundador de la Libertad del Perú.

A los 44 años y ya viudo de Remedios de Escalada, marchó con su pequeña hija Merceditas al exilio. Falleció el 17 de agosto de 1850, casi ciego por las cataratas, a los 72 años en Francia.

Treinta años después sus restos fueron repatriados cumpliendo con su voluntad: “desearía, el que mi corazón fuese depositado en Buenos Aires”, dijo. Hoy descansan, cumpliendo su deseo, en la Catedral de Buenos Aires.

 

 

Programa adicciones

Volver arriba