Saltear al contenido principal

En esta fecha se recuerda al primero de los exterminios del siglo XX: el genocidio armenio, perpetuado por el imperio turco otomano entre 1915 y 1923, mientras transcurría la Primera Guerra Mundial.

La fecha simboliza el exterminio del pueblo armenio, comenzado la noche del 23 de abril y durante toda la madrugada del día 24, cuando cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados fueron despojados de sus hogares bajo arresto e inmediatamente deportados hacia el interior del imperio otomano para ser masacrados.

La mayoría de la población fue forzosamente trasladada desde Armenia y Anatolia a Siria, donde una gran parte de la población fue enviada al desierto para morir de hambre y sed. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Además, un gran porcentaje de la riqueza del pueblo armenio fue expropiado.

En 2007, nuestro país estableció al 24 de abril como Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos mediante la Ley N° 26.199. El recuerdo del genocidio armenio constituye una ocasión para reflexionar sobre las consecuencias que pueden generar la intolerancia y el racismo y nos invita a reafirmar el significado del respeto entre los pueblos y las personas.

Desde nuestro IPLIDO de la UTHGRA ratificamos nuestro compromiso en la lucha contra el negacionismo y consideramos que es clave tener presente esta fecha para que se mantenga vivo su recuerdo y se convierta en memoria activa.

Volver arriba