Saltear al contenido principal

El domingo 24 de febrero de 1946, el Partido Laborista con la fórmula Perón-Quijano, enfrentó a la fórmula Tamborini-Mosca de la Unión Democrática que estaba integrada por radicales, demócratas-progresistas, socialistas y comunistas, todos unidos en oposición a ese joven coronel que, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, se había preocupado por las necesidades de los trabajadores.

“…hoy juro, ante este solemne pueblo, que no he de descansar de día ni de noche para hacerlos felices en la medida de nuestras fuerzas. Llevamos hoy como siempre el signo de nuestra causa. Somos y seguiremos siendo descamisados para que no olvidemos jamás nuestra obligación con ese pueblo también descamisado que espera y siente como nosotros”, dijo Juan Domingo Perón en su discurso tras el triunfo electoral.

Además, en esta misma fecha, los Derechos del Trabajador fueron proclamados por el General Perón en un acto junto a la Confederación General del Trabajo en el Teatro Colón. En 1949 se incorporaron a la nueva Constitución Nacional junto a los Derechos de la Familia, de la Ancianidad y de la Educación y la Cultura. Surgidos de los anhelos de justicia social, estos derechos orientan la acción de los individuos y de los poderes públicos, elevan la cultura social, dignifican el trabajo y humanizan el capital:

Derecho de trabajar; Derecho a una retribución justa; Derecho a la capacitación; Derecho a condiciones dignas de trabajo; Derecho a la preservación de la salud; Derecho al bienestar; Derecho a la seguridad social; Derecho a la protección de la familia; Derecho al mejoramiento económico; Derecho a la defensa de los intereses profesionales (agremiándose libremente).

A 73 años de estos acontecimientos históricos, es nuestro deseo dar un gran abrazo simbólico a todos nuestros compañeros y compañeras que cada día trabajan por una Argentina con igualdad de oportunidades y justicia social. Y reafirmar desde el IPLIDO de la UTHGRA nuestro profundo compromiso con los derechos proclamados por el General Perón. Como él mismo nos transmitió ‘El Gobierno, el Estado y las Organizaciones del Pueblo deben promover el ejercicio y desarrollo de los Derechos del Trabajador establecidos por la Constitución Nacional”.

Volver arriba