Saltear al contenido principal

En esta fecha se celebra una campaña educativa, dirigida por una coalición de organizaciones no gubernamentales, que tiene como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas que existen y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y salud reproductiva, con el fin de prevenir los embarazos no planificados.

El día se estableció en 2003, cuando varias instituciones públicas y privadas de Uruguay, preocupadas por la prevención y la educación, instauraron tal fecha como el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. En 2005 se sumaron varios países de América Latina.

Programa de Concientización Embarazo Adolescente

En nuestro Instituto hemos desarrollado un programa especialmente destinado a la prevención del Embarazo Adolescente no planificado. A través de este programa sensibilizamos y brindamos información a  todas nuestras compañeras y compañeros, sus familias y la comunidad en general sobre los riesgos tanto psicosociales como físicos y biológicos del embarazo adolescente.

Nos proponemos a través de este Programa brindar herramientas y estrategias que promuevan un marco de “Salud integral del adolescente”, permitiendo abarcar a los embarazos que ocurran en ese período del desarrollo.

Reconocemos a los adolescentes como sujetos de derechos y mediante estrategias educativas en una sexualidad integral, promovemos la información adecuada y oportuna para evitar embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual. Además, una vez concebido el embarazo adolescente se ofrecen ciertas orientaciones brindadas por los servicios de salud que puedan garantizar la asistencia integral en un marco de contención y privacidad.

Volver arriba