Saltear al contenido principal

En esta fecha el Coronel Juan Domingo Perón asume la primera de sus tres presidencias.

Particularmente para las organizaciones sindicales la aparición del General Perón en la vida política argentina significó un antes y un después en la historia nacional. Fue Perón, el primer presidente que llevó adelante políticas públicas concretas para la defensa de los derechos de los trabajadores.

Con Juan Domingo Perón comenzó un largo período de crecimiento para las trabajadoras y los trabajadores, que vieron cómo se ampliaban sus derechos, a la par que tenían más acceso a bienes materiales y culturales. Vacaciones, aguinaldo, mejores condiciones laborales, jubilación e indemnizaciones fueron algunas de las conquistas alcanzadas.

Para asegurar estos avances, el General Perón los consagró en la Constitución Nacional de 1949 donde se incorporaron los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad, de la educación y de la cultura con la perspectiva de “un constitucionalismo generoso como proyecto de una humanidad mejor”. Esta Constitución incorporaba también el voto femenino, impulsado y promovido por Evita.

Para nosotros, hablar de Perón es hablar de la figura política más importante de nuestro país. Es la figura que aún hoy, con su mensaje y su testimonio de vida, nos ilumina e inspira a comprometernos todos los días para que nuestros trabajadores y trabajadoras gocen de los derechos que se merecen como el único presupuesto para lograr la Justicia Social.

Volver arriba