Saltear al contenido principal

El científico argentino ganador del Premio Nobel de Bioquímica en 1970 nació en París el 6 de agosto de 1906 y vino de muy pequeño a la Argentina donde desarrolló la casi totalidad de su carrera. Se recibió de médico en 1932 y luego optó por dedicarse íntegramente a la investigación.

En 1936 viajó a Inglaterra para dar comienzo a sus estudios avanzados en la Universidad de Cambridge, bajo la supervisión del también Premio Nobel Sir Frederick Gowland Hopkins. A pesar de que hacia fines de 1957 Leloir fue tentado por la Fundación Rockefeller y por el Massachusetts General Hospital para emigrar a los Estados Unidos, prefirió quedarse y continuar trabajando en Argentina. Dada su importancia, el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NIH) y la Fundación Rockefeller decidieron subsidiar la investigación comandada por Leloir.

 “Su labor y la que él supo inspirarnos brindaron un conocimiento real en el amplio campo de la bioquímica”, sostuvieron los miembros de la Real Academia de Ciencias de Suecia cuando en 1970 decidieron concederle el Premio Nobel de Química convirtiéndolo en el primer científico iberoamericano en conseguirlo. Donó el dinero al Instituto Campomar donde trabajaba.

Luis Federico Leloir murió en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987 a los 81 años; sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta.

Hoy, en un nuevo aniversario de su nacimiento, es nuestro deseo recordar su humildad, dedicación, compromiso y su profundo sentido de Patria.

Volver arriba