Saltear al contenido principal

El 16 de diciembre de 1992, por iniciativa de los miembros de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y los miembros del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las Cooperativas en su resolución 47/90.

Desde esa fecha la comunidad mundial celebra el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio.

Bajo el lema de «Sociedades sostenibles gracias a la cooperación», las cooperativas quieren mostrar cómo con sus valores, principios y estructuras de gobierno, contribuyen al desarrollo sostenible, ya que la sostenibilidad y la resiliencia son características básicas de estas sociedades; así como la preocupación por la comunidad, que se encuentra en el séptimo de lugar de sus líneas directrices.. 

El objetivo de este Día Internacional es:

Aumentar la conciencia sobre las cooperativas.

Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas.

Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas.

Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

De acuerdo a Naciones Unidas, actualmente, se calcula que este modelo empresarial cuenta con mil millones de socios. Las cooperativas emplean, directa o indirectamente, a 250 millones de personas en todo el mundo.

 

 

Programa adicciones

Volver arriba