Saltear al contenido principal

Dos meses antes de la muerte de nuestro líder, el General Juan Domingo Perón, señaló que: “Nuestra Argentina necesita un PROYECTO NACIONAL, perteneciente al país en su totalidad”.

En este discurso aludió especialmente a la juventud, los trabajadores, los empresarios y la mujer como actores con un papel sumamente activo en el crecimiento del país. Cabe destacar el rol que atribuyó a los trabajadores, como columna vertebral del proceso, para que su participación trascienda largamente la discusión de salarios y condiciones de trabajo. “El país necesita que los trabajadores, como grupo social, definan cuál es la sociedad a la cual aspiran de la misma manera que los demás grupos políticos y sociales”, dijo.

En cuanto a la mujer -en una mirada pionera y visionaria -el General Perón aseguró estar profundamente satisfecho a 25 años de la asignación del derecho al voto femenino. “Nuestras mujeres mostraron desde entonces que pueden trabajar, elegir y luchar como los varones y preservar, al mismo tiempo, los atributos de femineidad y de esposas y madres ejemplares con que impregnan de afecto nuestra vida”.

Este mensaje dado en el Congreso Nacional poco después de asumir por tercera vez la presidencia de la Nación, se ha dado en llamar “Testamento Político de Perón”.

El texto fue publicado el 8 de enero de 1976 a través de ediciones limitadas ya agotadas. Desde nuestro IPLIDO de la UTHGRA ratificamos nuestro compromiso con las convicciones y los principios legados por nuestro líder. Estas palabras demuestran la claridad y la vigencia de sus ideas respecto de la interpretación del mundo y de las necesidades de la Argentina para insertarse en él sin perder autonomía.

Volver arriba