Saltear al contenido principal

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. .

El tema elegido por las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer 2019 es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

De acuerdo a ONU, este tema se centrará en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

Haciéndose eco del tema prioritario del 63.º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se realizará en la sede de la ONU en Nueva York y de la cual el IPLIDO de la UTHGRA participa desde hace varios años, el Día Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las/os emprendedoras/es sociales, las/os activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras. El objetivo es examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Desde nuestro IPLIDO de la UTHGRA trabajamos sobre la base de la participación equitativa de hombres y mujeres, el rol de la mujer en el mundo del trabajo y su incidencia en la actividad sindical y en el sector del turismo, la hotelería y la gastronomía. Promovemos la vigencia de la ley N° 25.674 de Cupo Sindical Femenino, impulsada por nuestra compañera la Diputada Nacional y Fundadora de nuestro Instituto, Dra. Graciela Camaño.

Volver arriba