Saltear al contenido principal

PROGRAMAS DE CONCIENTIZACIÓN

“ADICCIONES”
USO, ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Las adicciones son enfermedades, no son vicios.
Los adictos padecen una enfermedad; no son viciosos.

Desde el IPLIDO partimos de la base que las adicciones son enfermedades, y que las personas que la padecen y que consumen drogas lo hacen por diferentes motivos: para “cambiar su estado de ánimo”, para “olvidar” circunstancias adversas o para alterar su estado de conciencia y experimentar sensaciones “diferentes”. Desde nuestra mirada, la prevención implica adelantarse, actuar con tiempo para evitar que ocurra algo que no deseamos, como por ejemplo, que los jóvenes consuman tabaco, alcohol u otras drogas y que este consumo, eventualmente, los lleve a un proceso adictivo. Prevenir es conocer con anticipación un daño o perjuicio para intentar evitarlo, y en ello está la clave, y sobre eso trabajamos.

El conocimiento sobre el uso de drogas y su atención ha evolucionado a través de décadas de estudio. Actualmente se concibe como un problema de salud pública, complejo en su abordaje y multidimensional, tanto en lo que respecta a sus orígenes como a su desarrollo. Además de las diferencias en la forma de consumirse y los tipos de dependencia que generan, las drogas han sido catalogadas, para su estudio, de acuerdo con los efectos que producen, su origen (natural o sintético) o su carácter legal (si son sustancias lícitas o ilícitas). Esta última clasificación tiene implicaciones importantes en el fenómeno del consumo ya que el carácter legal de algunas drogas – como el tabaco y el alcohol – fomenta la tolerancia social y disminuye la percepción de los riesgos para la salud, mientras el estatus de ilegalidad de otras drogas como la marihuana, la cocaína o las metanfetaminas, genera un alerta mayor en la sociedad.

El efecto adictivo de las drogas consiste en que, quienes las usan, se sienten impulsados a repetir su consumo por los efectos placenteros que generan, ignorando los problemas de salud que les ocasionan, entre los que se incluye la dependencia. De allí la importancia de considerar estrategias adecuadas que permitan la prevención en edades tempranas.

Otorgamos a nuestros compañeros y sus familias herramientas que permitan comprender que el consumo problemático de sustancias está relacionado con situaciones personales, familiares y sociales asociadas y que en ocasiones concentrar el esfuerzo en únicamente promover el no-consumo es insuficiente, sino que hay que pensar en otro tipo de abordaje dependiendo la realidad de quien la padece.

Las actividades que les proponemos son de carácter orientativo y tienen el objetivo de motivar la formación y reflexión a través de reuniones de trabajo, jornadas y talleres con un material elaborado principalmente para ese fin.

Se encuentran incorporados todos los conceptos, contenidos, glosario de las adicciones, leyes, marcos normativos, instituciones que abordan la problemática en distintos lugares del país, entre otras informaciones de gran interés.

También, las actividades a desarrollar por los talleristas sobre la Prevención de las Adicciones que se realicen en nombre de nuestro Instituto. El objetivo es contar con un marco de referencia sobre la temática elaborada por expertos y que todas las delegaciones hagan referencia a ello para compartir un mismo lenguaje común sobre el abordaje de la temática.

Para conocer nuestro tríptico de difusión masiva:

Para más información utilice el siguiente formulario de contacto

Volver arriba