Saltear al contenido principal

PROGRAMAS DE CONCIENTIZACIÓN

 “EMBARAZO ADOLESCENTE”
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRECOZ.

Es fundamental contener a la madre, a su hijo y a su pareja, ayudándolos a desarrollar sus potencialidades. A través de este Programa nuestro Instituto intenta sensibilizar e informar a todos nuestros compañeros, sus familias y la comunidad en general sobre los riesgos tanto psicosociales como físicos y biológicos del embarazo adolescente. Esta situación que compromete en una etapa tan crucial de la vida, el logro de la propia identidad en los jóvenes. Se transforma en una verdadera crisis en tanto los cambios en el esquema corporal, en su mundo interno y en relación al entorno social están en juego.

La mujer embarazada de por sí se encuentra en una situación difícil ya que por un lado debe renunciar a su cuerpo anterior y también a su esquema corporal, a la identidad construida hasta ese momento y a su anterior estructura familiar. Asimismo el embarazo no planificado en la adolescencia promueve cambios en la actividad escolar facilitando el abandono de la escuela. En las que provienen de hogares de bajos recursos y ya están fuera del sistema educativo, empeora aún más su situación. En estas circunstancias, les será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.

Según los registros con los que contamos en el IPLIDO el 19% de los embarazos se gestan en menores de 20 años. Esto es consecuencia de muchos cambios sociales que se produjeron a partir de la década del 60. Los tabúes instalados en relación a la satisfacción sexual y concomitantemente incrementándose la actividad sexual entre los adolescentes. La inadecuada información que se les brinda a los adolescentes acerca de su sexualidad, a pesar de la existencia de legislación vinculada a la educación sexual en las escuelas, la falta de comunicación y censura en el entorno familiar acerca de estos temas, imperando el silencio, facilita el embarazo en la adolescencia. Nos proponemos a través de este Programa generar instancias que procuren brindar herramientas y estrategias que promuevan un marco de “Salud integral del adolescente”, permitiendo abarcar a los embarazos que ocurran en ese período del desarrollo. Se adecuarán las acciones preventivas dentro de la promoción de la salud. Asimismo se brindará asistencia integral a cada madre adolescente, a sus hijos y parejas y se aportarán elementos para el promover el desarrollo de las potencialidades de los adolescentes.

Desde el IPLIDO reconocemos a los adolescentes como sujetos de derechos y mediante estrategias educativas en una sexualidad integral, promovemos la información adecuada y oportuna para evitar embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual. Además una vez concebido el embarazo adolescente se ofrecen ciertas orientaciones brindadas por los servicios de salud que puedan garantizar la asistencia integral en un marco de contención y privacidad. El embarazo en adolescentes necesita un abordaje integral biopsicosocial por un equipo interdisciplinario capacitado en la atención de adolescentes y este aspecto específico a la maternidad-paternidad integral. Ya que si se llevan adelante acciones preventivas, en el contexto de la atención primaria pueden resolverse 80% de los problemas de salud de la población, abordándolos en forma interdisciplinaria y dentro de la perspectiva familiar y social.

Para conocer nuestro tríptico de difusión masiva:

Para más información utilice el siguiente formulario de contacto

Volver arriba