Saltear al contenido principal

PROGRAMAS DE CONCIENTIZACIÓN

“RESILIENCIA”
EL CORAJE DE FLORECER ANTE LA ADVERSIDAD.

Ser resiliente quiere decir adaptarse positivamente al medio y avanzar hacia delante. El ser humano a lo largo de su vida atraviesa situaciones que le demanda encontrar salidas o soluciones y otras que requieren que se sobreponga o acepte situaciones dolorosas. Los conflictos laborales o familiares, la pérdida de empleo, un accidente, catástrofes naturales, enfermedades y duelos nos llevan a desarrollar nuestra capacidad de adaptación.

A esta facultad humana que permite a las personas salir seguras y a salvo de experiencias y situaciones adversas la llamamos “resiliencia”. Desde nuestro Instituto creemos que al potenciar esta capacidad, podemos dotar a nuestra Familia Hotelero Gastronómica de recursos y herramientas para desarrollar sus habilidades adaptativas, y de esta manera, enfrentar las diferentes adversidades. La resiliencia es más que la aptitud de resistir a la destrucción preservando la integridad en circunstancias difíciles, es también la aptitud de reaccionar positivamente a pesar de las dificultades y la posibilidad de construir basándose en las fuerzas propias del ser humano. No es sólo sobrevivir a pesar de todo, sino que es tener la capacidad de usar la experiencia derivada de las situaciones adversas para proyectar el futuro.

Las investigaciones en resiliencia modificaron la forma en que se percibe al ser humano: De un modelo de riesgo basado en las necesidades y la enfermedad se ha pasado a un modelo de prevención y promoción basado en las potencialidades y los recursos que el ser humano tiene en sí mismo y a su alrededor. Por lo tanto, pensar la resiliencia es una manera de ver los comportamientos humanos desde una perspectiva multidisciplinaria que tiene como objetivo mejorar los recursos de los grupos humanos frente a las crisis. Su promoción es de vital importancia para lograr mejoras en la calidad de vida familiar, social y laboral.

Desde el IPLIDO estamos convencidos que desarrollar un Programa sobre resiliencia que incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona potenciará no sólo la capacidad de la persona que lo desarrolla sino que favorecerá el mejoramiento de la calidad de vida familiar, laboral y social de las personas.  Hecho que resultará beneficioso para la salud ya que reducirá los niveles de estrés negativo que se genera en situaciones de adversidad o de conflicto y por lo tanto producirá el decrecimiento de signos emocionales negativos como la ansiedad, la depresión y los consecuentes daños que produce en el organismo.

Para conocer nuestro tríptico de difusión masiva:

Para más información utilice el siguiente formulario de contacto

Volver arriba