El IPLIDO estuvo presente en la presentación de la Iniciativa Spotlight

Marzo 2019. El IPLIDO de la UTHGRA participó del lanzamiento en nuestro país de la iniciativa global y plurianual denominada Spotlight, que es llevada adelante por la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas y está orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

El nombre nos recuerda que, a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo a los objetivos 2030.

Argentina es uno de los cinco países seleccionados en América Latina, junto con El Salvador, México, Guatemala y Honduras, y el único en América del Sur, que se beneficiará a través de Spotlight. De la mano del Estado y de la sociedad civil, se pondrá el foco en contribuir a eliminar los femicidios.

Así se definió un esquema de trabajo cuyos ejes apuntan a: reforzar los sistemas de recolección de datos sobre femicidios; mejorar la prevención de la violencia; acompañar a las víctimas a través de servicios de atención accesibles en los que puedan confiar; apoyar a la sociedad civil en sus iniciativas para lograr la erradicación de la violencia; fortalecer las capacidades de las instituciones y del Estado para el diseño e implementación de políticas públicas que den respuesta a la violencia; desarrollar un marco legislativo con leyes específicas y ajustadas a las convenciones y estándares internacionales; así como cambiar las actitudes y las percepciones que generan episodios de violencia, entre otros temas.

Feedback