Seminario “Mujeres, Diplomacia y Liderazgo”

Marzo 2019. Participamos del seminario Mujeres, Diplomacia y Liderazgo, que se desarrolló en el Salón Delia Parodi de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, y que estuvo organizado por la Dirección de Diplomacia Parlamentaria.

La apertura estuvo a cargo de la Diputada Cornelia Schmidt Liermann, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, quien pidió una mayor presencia de mujeres en los conflictos que buscan la paz en el mundo, para aportar visiones éticas y humanas.

El primer panel estuvo moderado por la Diputada Nacional Carla Pitiot y contó con la participación de Fabiana Tuñez, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

También participaron del mismo Genoveva Cardinali, Titular de la Fiscalía Especializada en violencia de género, y Silvina Aguirre, integrante de la Unidad de los Derechos de las Mujeres de la Dirección de Derechos Humanos y Temas de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se debatió el rol necesario de las mujeres en la política para aprobar leyes fundamentalmente en temas de género y en el reclamo por políticas públicas de igualdad. Son las mujeres quienes deben aportar cambios y seguir la búsqueda de igualdad y equidad, ya que más mujeres en el poder significa más paridad democrática.

El segundo panel del seminario fue moderado por el Director general de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Dr. Juan de Dios Cincunegui, y contó con la participación de Luisa Quiroga, Piloto Aérea, Adriana Rodríguez, Secretaria del Foro de Mujeres del Mercosur, y María Carmen Buelga Otero, Docente Universitaria, quienes detallaron sus experiencias para abandonar el sistema machista mediante cambios culturales y seguir trabajando por los derechos de las mujeres, para lo cual resulta indispensable el liderazgo de las mujeres en la sociedad actual.

Por último, tomó la palabra Maribel Arreola, ex funcionaria de la embajada de México en la Argentina, quien afirmó que se ha avanzado bastante en los temas de género, pero que queda aún mucho para poder dejarle a las futuras generaciones una sociedad más justa y equitativa.

Feedback