Nuestro IPLIDO de la UTHGRA participó del Seminario “Mujer y Poder” en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El pasado 30 de agosto participamos del Primer Seminario de Reflexión y Debate: Mujer y Poder organizado por la Asociación Civil Acercando Naciones, la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CAPyBEF), la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y Fundaser, en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desarrolló el panel “La mujer y las Políticas Públicas“, moderado por Agueda Menvielle, con las disertaciones de la Diputada Nacional Cornelia Schmidt-Liermann, la Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco y la ex Jueza Nacional, Dra. Gladys Álvarez.

Se destacó especialmente la creación del registro de femicidios iberoameticano propuesto por la Dra. Highton de Nolasco, a fin de ampliar la experiencia argentina para diseñar un mapa regional y de “cuantificar la situación y servir de base para el diseño de políticas públicas que apunten a su efectiva prevención, así como demostrar un claro compromiso con las demandas de la población en defensa de los derechos de las mujeres”.

Siguió otro interesante panel denominado “La mujer en los Negocios y las Finanzas”, con la moderación de Ana Kessler, en el que expusieron la Asesora Institucional de la Bolsa de Comercio de Bs As, Nora Ramos y Alejandra Ferraro, de Accenture.

El tercer panel se refirió a “La mujer en los Medios de Comunicación”, moderado por Rosario Lufrano, con la participación de la publicista Cinthia Novick y las periodista Romina Manguel y Natalia Muscatelli.

La Presidente de Acercando Naciones, Patricia K. Pitaluga, hizo una presentación sobre los 7 Principios del Empoderamiento que pueden resumirse así:

  • Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  • Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  • Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
    Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  • Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  • Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.
  • Es muy enriquecedor para nuestro Instituto participar de estos intercambios, en los que se comparten ideas para empoderar a la mujer y promover así la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Nos gustaría destacar la reflexión de Ameenah Gurib-Fakim, la primera mujer presidenta de Mauritania: “El poder es la capacidad de ser influyente. Si influyes a largo plazo dejando un legado, ese es el verdadero poder”.

Feedback