25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Noviembre 2017. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas una de cada tres mujeres sufre alguna forma de violencia a lo largo de sus vidas. y el 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja. En el caso de los hombres se trata del 6% de los casos. El 7 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violaciones. En nuestro país, si bien aún no hay estadísticas oficiales, la ONG Casa del Encuentro registra los homicidios de mujeres cometidos anualmente desde 2009, arrojando un promedio de un femicidio cada 30 horas en el país.

La violencia contra la mujer es:
– Una violación de los derechos humanos.
– Evitable. La prevención es posible y esencial.
– Un impedimento para el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

Desde 1999, por pedido de República Dominicana ante la ONU y con el apoyo de 80 países, se instaura el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La fecha -25 de noviembre- fue en homenaje a las hermanas Mirabal, – conocidas como «Las Mariposas»- tres mujeres nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo, con carreras universitarias, casadas, con hijos y una década de activismo político. Tenían una larga historia de resistencia al régimen de Rafael Leónidas Trujillo. En 1960 funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban Minerva, Patria y María Teresa. Las ahorcaron, apalearon y arrojaron en su vehículo por un precipicio.

Más de medio siglo después su muerte es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista. Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.

La igualdad de oportunidades es el principal eje de acción en nuestro IPLIDO de la UTHGRA. Nuestra razón de ser. Desde una perspectiva de género esto implica trabajar para erradicar la violencia contra la mujer.

En nuestro Instituto lo hacemos a través de nuestros programas de Violencia familiar, Trata de personas y Embarazo adolescente.

Feedback