Septiembre 2019. Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Turismo, el IPLIDO de la UTHGRA expuso su tarea en un encuentro organizado por la Comisión Epicospal de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Argentina y por el Foro de Profesionales del Turismo. Para este año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estableció el lema “Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos”.
La apertura estuvo a cargo de Monseñor Juan Carlos Romanín, quien se refirió a las varias dimensiones que abarca el trabajo para el ser humano, para brindar dignidad, progreso, prosperidad, realización personal, además de permitir el enriquecimiento espiritual mutuo mediante el intercambio y la conexión interpersonal.
Luego expuso nuestro Secretario de Organización de la UTHGRA, compañero Miguel Haslop, quien detalló, a través de su experiencia personal, los problemas que encuentra el trabajador hotelero-gastronómico en su desarrollo profesional. Se refirió también a cómo algunas nuevas modalidades de trabajo perpetúan la precariedad laboral. Señaló que empleador y trabajador constituyen una sociedad de hecho, en la que ambos aspiran a lograr el bien común, pero en desigualdad de condiciones, ya que el trabajador no puede permitirse exigir que se respeten límites cuando su subsistencia depende de acceder a las demandas del empleador. En este sentido, el rol de la Organización Sindical como defensora de las garantías y los derechos del trabajor se vuelve fundamental.
Posteriormente, realizó su exposición nuestra Secretaria Ejecutiva del IPLIDO y Secretaria de Actas y Afiliaciones de la UTHGRA, compañera María Susana Césari, quien presentó las campañas de prevención y concientización que lleva adelante el IPLIDO. En este contexto, destacó la importancia de la prevención y el acompañamiento ante las problemáticas que enfrenta el trabajador en general, y el hotelero-gastronómico en particular. La red nacional de 52 delegaciones permanentes con las que cuenta el IPLIDO, permite hacer llegar a todos los afiliados información sobre programas y proveer orientación en temas complejos como son la trata, la violencia de género y familiar, el grooming, las adicciones, entre otros. El IPLIDO, a través de los diferentes convenios que ha firmado, busca ser un instrumento para visibilizar y abordar dichas problemáticas.
Además, expuso la Lic. Adriana Romero, del Foro de Profesionales del Turismo, y el cierre estuvo a cargo de Monseñor Hugo M. Salaberry, SJ, Presidente de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes.