Clase Abierta – “Hablemos de drogas seriamente, el cerebro y el uso problemático de sustancias”

2014. El 8 de agosto nuestra Delegación Permanente Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con los compañeros de la Uthgra de la misma seccional, realizaron la Clase Abierta “Hablemos de drogas seriamente, el cerebro y el uso problemático de sustancias”. La misma se llevó a cabo en el Auditorio Aníbal Troilo de UTHGRA Seccional Ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad contamos con la destacada presencia del Dr. César Gustavo de Vega, destacado médico psiquiatra, titular la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Argentina para la Prevención y Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA), y director del Proyecto de Centro Preventivo – Asistencial del equipo terapéutico de AVCD (Asociación de voluntarios para el cambio del drogadependiente).

De Vega, expuso sobre los daños que el consumo de sustancias psicoactivas tiene sobre el cerebro y el sistema neurológico afectando el desarrollo de las personas y centrándose fundamentalmente en las consecuencias que el consumo tiene sobre el desarrollo de los adolescentes.

El consumo y el abuso de drogas, tanto legales como ilegales, es un problema que involucra varias dimensiones vitales tales como lo social, lo educativo y lo familiar. Sobre todo, en el desarrollo, en la maduración y en la constitución de la salud mental a nivel individual.

El abuso en el consumo de sustancias adictivas produce cambios en la estructura del cerebro y en su funcionamiento. Asimismo, interfiere en la comunicación neuronal, modifica el sistema de gratificaciones y afecta al lóbulo prefrontal del cerebro provocando dificultades de aprendizaje, de memoria, alteración en la resolución de problemas, escasa habilidad para la planificación y para la toma de decisiones, entre otras. Esto hace foco en la evaluación y desarrollo de nuestro cerebro durante la adolescencia, es decir, las sustancias psicoactivas impactan en este proceso de enorme importancia para el futuro.

Esta clase abierta está enmarcada dentro de las acciones que nuestro Instituto desarrolla a través del Programa de Adicciones “Prevención del consumo de sustancias psicoactivas” en pos de promover la salud, el bienestar y el fortalecimiento de valores de nuestros trabajadores y sus familias.

Nos propusimos Promover la prevención en los vínculos familiares que son tan importantes durante los primeros años del niño: brindarle cuidado, contención y demostración de afecto y amor predisponen en la adolescencia a actitudes de menor riesgo frente a las drogas.

Feedback