Congreso Nacional sobre violencia: niñez, adolescencia y familia

2013. El 13 y 14 de junio pasados, nuestro instituto participó en el “III Congreso Nacional sobre Violencia: niñez, adolescencia y familia”, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Exposiciones “Dante Alighieri” de San Isidro.

Este Congreso fue organizado por varias instituciones, entre ellas “Todos somos víctimas de la inseguridad”, AVUPA, Asociación Civil “Jóvenes con futuro”, la Municipalidad de San Isidro y el IPLIDO.

En su exposición, la Secretaria Ejecutiva del IPLIDO, compañera María Susana Césari, agradeció la invitación del Intendente Municipal, el Doctor Gustavo Posse, para ser parte de este encuentro y compartió con los participantes cómo fueron los inicios de nuestro instituto en el 2006 y los objetivos que nos movilizan desde entonces.

La compañera Césari destacó que “cada uno de nosotros, desde su lugar, puede sumar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa” y agregó que “por eso nos enfocamos en empoderar a los compañeros miembros de nuestra gran familia hotelero gastronómica para que sean verdaderos agentes de cambio”.

Sobre la problemática de la violencia contra la mujer, resaltó que desde el IPLIDO “estamos comprometidos en impulsar una agenda pública que extraiga este problema del ámbito individual y coloque en la conciencia colectiva, la denuncia de estos comportamientos que alteran nuestras vidas”.

“La labor de nuestro Instituto se cristaliza en la vida de las personas” señaló Susana Césari, al referirse a los distintos programas que no solamente impactan directamente en nuestros beneficiarios, sino también en la sociedad en general, ya que muchas de nuestras actividades son libres, gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Entre los programas, se puso énfasis en la iniciativa “Construyendo educación en valores”, enmarcado en el eje de trabajo “Promoción Social” con el objetivo de abordar la educación de valores para la vida.

Durante la exposición, dio a conocer la Encuesta Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (ENATHGRA) que brindó datos sobre las necesidades reales de las familias gastronómicas para adaptar los programas y diseñar iniciativas que separamos en cuatro grandes grupos: Cuidando la salud, Integrando desde el saber, Concientizando para prevenir y Promoviendo una legítima igualdad.

La compañera Césari concluyó señalando que su intención, más que analizar las problemáticas que motivaron el Congreso, fue compartir “lo que estamos haciendo para prevenir esas causas que originan las situaciones de violencia o de crisis y los problemas en las familias cuando la complejidad de la niñez o de la adolescencia golpean la puerta de cada hogar”.

Feedback