Desayuno de Mujeres en Igualdad N° 176

2016. El pasado viernes asistimos al desayuno organizado por la Asociación “Mujeres en Igualdad” que se llevó a cabo en la Embajada de Canadá. Este espacio busca recopilar aportes con diversos entrecruzamientos y propuestas de incidencia para empoderar a las mujeres y ubicarlas en un plano de igualdad.

Entre los temas que se abordaron, podemos mencionar:

• La Casa del Encuentro presentó un informe sobre la actualidad de los femicidios, a través de su directora Ada Rico. El mismo señala que durante 2015 fueron asesinadas 286 mujeres, la mayoría en sus casas y a mano de sus parejas. Este estremecedor dato señala, a su vez, que la Violencia de Género dejó a 322 niños sin su madre.
• Se presentó la iniciativa legislativa del Consejo de Planeamiento Estratégico de la CABA: “Mujeres que hicieron historia” que cuenta la propuesta de la creación de Itinerarios Turísticos Culturales Educativos que reflejen la vida de las mujeres y su importancia en la historia cultural, social y política. La propuesta es que estos espacios permitan hacer visibles nuevas referencias de la historia social urbana. Fueron pensados como una secuencia narrativa que vincula sitios e hitos urbanos -materiales e inmateriales- con mujeres reconocidas o anónimas, que por su quehacer trascendieron en el espacio público, siendo protagonistas de ese notable ámbito que es la Ciudad, producto y al mismo tiempo escenario, de los más significativos pronunciamientos sociales, políticos y culturales de nuestro país.
• Estuvo presente la Directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres, quien dio cuenta de la baja incidencia de las editoras mujeres en la enciclopedia WIKIPEDIA. Esto pone al descubierto la necesidad de que las mujeres formen parte de estos espacios de producción de miradas ya que en la actualidad la enciclopedia cuenta con una visión sesgada por lo masculino. Sólo el 2 por ciento de los editores son mujeres.
• Se brindó información sobre la 60° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, (CSW60 2016).

Debemos mencionar que nuestro IPLIDO de la Uthgra, a través de nuestra Secretaria Ejecutiva María Susana Césari y la Secretaria General de la Seccional Corrientes Maria del Valle Valenzuela, fue integrante de la Delegación Oficial de nuestro país en la que representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo asistieron para abordar el empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible.

Feedback