EL IPLIDO DE LA UTHGRA FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN MUTUA CON LA ASOCIACIÓN GUÍAS ARGENTINAS DE LOS SCOUTS

2012. La firma de este convenio se dio en el marco del III Foro Nacional de Mujeres Jóvenes “Alza tu voz” que tuvo como sede la Seccional Capital de la UTHGRA y participaron alrededor de trescientas cincuenta niñas y adolescentes que llegaron desde el gran Buenos Aires, Tandil, Cordoba, Coronel Suárez y Mar del Plata junto a sus dirigentes.

El convenio manifiesta la voluntad de articular un trabajo en equipo y mancomunado para potenciar las acciones tendientes al desarrollo de programas específicos de prevención, orientación y solución contra los problemas que genera el flagelo de la violencia de género en la sociedad argentina y mundial.

Al mismo tiempo, la AGA se incorporó  a la Red Social Argentina contra la Violencia de Género formada por el  IPLIDO. Esta alianza fue rubricada por la firma de la flamante presidente del IPLIDO, la compañera Graciela Centeno, la Secretaria Ejecutiva a nivel Nacional compañera María Susana Césari y la presidente de la Asociación de Guías Argentinas, la señora Adriana Núñez.

La actividad comenzó muy temprano el sábado 19 de mayo cuando los bombos altisonantes y acompañados por el cántico de las niñas se hacían escuchar desde lejos. Las delegaciones entraban y se acomodaban en el gran salón de la UTHGRA Capital. Por supuesto que como cualquier scout, en el piso, desacartonadas, con el tarareo de sus himnos y la actitud de “Siempre listas”.

Se trató de un encuentro al que nos unimos, pura y exclusivamente de mujeres,  que la Asociación de Guías Argentinas hace todos los años y  esta fue la tercera edición que tuvo como lema “Alza tu voz” y en los talleres se trataron temas como la sensibilización de género, Violencia desde la óptica “Basta para mí”, convivencia en la diversidad, derechos de tensión, noviazgos sin violencia y otros temas más como trata de personas o cuestiones profundas de género.

Dentro del programa de la jornada dejaron su mensaje la Secretaria de Actas y Afiliaciones de la UTHGRA y Secretaria Ejecutiva del IPLIDO, María  Susana Césari y la Prosecretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dra. Elsa Zuthner, Presenciaron además la jornada de reflexión y debate representantes del Consejo Nacional de la Mujer, miembros de la Comisión Ejecutiva del IPLIDO, compañeras de la Delegación Permanente de Ciudad de Buenos Aires e invitados provenientes de distintos puntos del país.

El debate, la reflexión y la manifestación en torno al problema de la violencia contra la mujer, y a la igualdad entre hombres y mujeres que las dirigentes y guías mayores fueron dirigiendo, ha dejado conclusiones positivas y por otro lado llenaron de entusiasmo a las jóvenes participantes que se iban con un gran impulso para poner en acción las nuevas ideas que incorporaron. En ese sentido, Susana Césari dijo “ustedes son una gran familia mundial que tiene más de 10 millones de miembros en 144 países y que constituyen la red internacional de voluntarias más grande del mundo para niñas y jóvenes, y queremos que se sientan acompañadas, somos muchas las mujeres que vamos a seguir dedicando nuestros días en pos de  un mundo  más justo y equitativo. Los jóvenes,  tienen una organización  amiga con más de cien mil mujeres en 50 puntos de todo el país trabajando por la igualdad de oportunidades y la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Hagamos sentir nuestra VOZ por todos los medios CONTRA LA VIOLENCIA, la UNION HACE A LA FUERZA y  mientras más personas trabajemos en ello, mejores serán los resultados.

Para ver Video de la Jornada haga click aquí

Feedback