El IPLIDO de la UTHGRA presente en la Pastoral Social 2018

Junio 2018. El IPLIDO de la UTHGRA participó de la Semana Social 2018 que llevó adelante, en la ciudad de Mar del Plata, la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, lo días 22, 23 y 24 de junio y que tuvo como lema ¨Democracia: un camino de servicio a los pobres¨. Además de participar de las mesas de trabajo, nuestro Instituto colocó un stand en el cual parte del equipo de trabajo de la sede Central así como las compañeras de la ciudad de Mar del Plata, mostraron el trabajo que se lleva adelante a través de los programas de concientización y de las actividades que realizamos de manera constante.

La Semana Social contó con la exposición en sus diferentes paneles de referentes sociales, políticos y religiosos. Entre ellos se destacó la participación de nuestra fundadora, la compañera y diputada nacional Graciela Camaño.

Las temas que se abordaron fueron: Los derechos humanos y su relación con la democracia; El clamor de la tierra es el clamor de los pobres; ¿Cuál es la deuda que la política tiene con los pobres?; Erradicación sostenida del trabajo infantil y el trabajo forzoso; Argentina: la relación entre el trabajo y la pobreza; y Contra la pobreza, más trabajo y menos limosna.

La compañera Graciela Camaño fue una de las expositoras que cerró el encuentro al participar del último panel del domingo que trató los temas ¨Argentina: la relación entre el trabajo y la pobreza y Contra la pobreza, más trabajo y menos limosna.¨ Allí, nuestra fundadora expresó, entre otras ideas, la necesidad de que la pobreza se resuelva con una dirigencia política que la establezca como prioridad en las acciones cotidianas en todos los ámbitos, afirmación que recogió fuertes aplausos por parte de los asistentes que la escuchaban con atención. También señaló que la pobreza no es una coyuntura sino una problemática universal que hay que tratarla con una mirada universal. Y concluyó afirmando que existe un vínculo estrecho entre progreso y trabajo, porque sin trabajo no hay progreso y viceversa.

Entre las conclusiones del encuentro que nos parecen importantes destacar se encuentran las siguientes: la importancia de la igualdad de oportunidades para lograr una sociedad justa y equilibrada; la confianza mutua como capital social; la necesidad de convocar al diálogo para conseguir una solución social y equitativa; la importancia de considerar que el ajuste no deben pagarlo los pobres; y la necesidad de afrontar el grave problema de la desocupación desde una perspectiva que contemple el desarrollo humano integral y la sensibilidad social.

Feedback