IPLIDO de la UTHGRA estuvo presente y participó de la jornada de intercambio bilateral entre Argentina y Uruguay organizada por CTIO-Género del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

logos

Gacetilla de Prensa

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de Octubre de 2016

Fabiana Tuñez presente en la jornada de intercambio bilateral
entre Argentina y Uruguay organizada por la CTIO-Género

La Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades-Género (CTIO-Género) llevó a cabo este martes una Reunión Plenaria Extraordinaria y una jornada de presentación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay (SNIC), que contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

La jornada se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el marco de las acciones impulsadas por la CTIO-Género, que mediante su mesa plenaria impulsó la realización de este intercambio bilateral entre Uruguay y Argentina a fines de poder abordar la problemática de cuidados en relación con el mercado de trabajo.

La realización de este tipo de jornadas tiene como objetivo, además de instalar en la agenda pública la problemática de los cuidados, concientizar acerca de la necesidad de actualizar la normativa sobre las responsabilidades familiares en relación con la esfera laboral vigente en nuestro país, y se encuentra en línea con la medida nro. 8 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 que establece dentro del eje de acción relacionado a la Prevención: “Contribuir al debate sobre Políticas de Cuidado desde una perspectiva de género”, – ver Plan aquí-.

La apertura de la Plenaria Extraordinaria estuvo a cargo de la Directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo y Presidenta de la CTIO-Género, Cristina Antúnez; luego, el Director Nacional de Infancia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay, Gabriel Corbo, expuso sobre una serie de avances en lo que respecta a políticas de bienestar. En este sentido, desde el Estado Uruguayo se ha llevado adelante una experiencia colectiva de articulación entre los distintos actores sociales para el tratamiento de la cuestión de cuidados, desde una perspectiva de derechos y con un claro enfoque de género.

Además, durante la Plenaria hubo intervenciones de representantes de la mesa tripartita compuesta por el sector sindical, el sector empleador y el sector estatal.

Por la tarde, en el Salón Auditorio Islas Malvinas se desarrollo un panel sobre “El desafío de las políticas públicas para el abordaje de los cuidados en la Argentina. El caso uruguayo como experiencia orientadora en la región”. La apertura estuvo a cargo de cargo del Subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, José de Anchorena. También expusieron Gabriel Corbo, Director Nacional del Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay; Corina Rodríguez Enriquez, investigadora CIEPP – CONICET; María Luisa Storani, Diputada del Parlasur; Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Honorable Cámara de Diputados/as del Congreso de la Nación; Florence Bauer, representante de UNICEF en Argentina y Fabiana Túnez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres. En tanto el cierre, estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca.

Fabiana Túñez se refirió a las cuestiones de cuidado y corresponsabilidad poniendo de relieve que “hablar de políticas cuidado es hablar de la doble o triple jornada de trabajo que terminamos realizando las mujeres, que por igual trabajo recibimos distinto salario. Las mujeres en sus distintas edades, son quienes en su mayoría se ocupan del cuidado tanto de los mayores como de los más pequeños/as”.

En este sentido, agregó que “entendemos que es una deuda del Estado, ya que como país asumimos obligaciones dentro de la Agenda 2030, por eso estas cuestiones respecto al cuidado fueron incluidas en el Plan y esperamos que podamos seguir el camino de Uruguay, que es sumamente inspirador. Estamos en ese camino ya que forman parte de nuestras políticas de Estado. Las políticas de cuidado son un eje transformador que nos va a ayudar fundamentalmente a superar las desigualdades y trabajar por una sociedad mucho más justa, mucho más equitativa y mucho más inclusiva”.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres destacó que “el desafío en un país federal como el nuestro, es diseñar de qué forma garantizamos que este tipo de políticas se pueden aplicar en cada una de las provincias, porque es allí donde nos damos cuenta de los problemas que hay a la hora de poder implementar una ley o un Plan Nacional. Por eso, desde el Consejo Nacional de las Mujeres estamos manteniendo constante diálogo con los gobernadores y gobernadoras para que adhieran al Plan Nacional de Acción, que son 69 medidas y 137 acciones. Única forma de garantizar que desde Ushuaia a La Quiaca este Plan pueda aplicarse”.

A modo de cierre, y remarcando que por primera vez la Argentina cuenta un Plan Nacional de Acción “donde abordamos la cuestión de los cuidados, ya que como bien sabemos las políticas de cuidado recaen siempre en manos de las mujeres. Por eso vamos a trabajar con todos los actores sociales para visibilizar este tema para que la agenda pública comience a modificarse, ya sea a través de leyes o de medidas efectivas y transversales en cada uno de los ministerios”.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y responsable de la articulación de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Promovemos una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

firma-comunicacion

Feedback