Jornada “Hacia la construcción de una democracia paritaria”

2017. El 4 de mayo, el IPLIDO participó de la Jornada Hacia la construcción de una democracia paritaria, organizada por el Consejo Nacional de las Mujeres, que se llevó a cabo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y contó con la presencia de legisladores/as, representantes del Poder Ejecutivo y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de esta actividad fue promover el debate interinstitucional e intersectorial para consolidar el “modelo de democracia en el que la igualdad sustantiva y la paridad entre hombres y mujeres son ejes vertebradores de las transformaciones que asume un Estado responsable e inclusivo”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez, quien presentó la convocatoria a conformar una Comisión de trabajo permanente para controlar y verificar el cumplimiento del cupo femenino en el Congreso, en los organismos públicos y en las organizaciones sindicales.

Abordo dicho tema desde la construcción de una democracia paritaria para las mujeres que no implique solamente el cumplimiento del 30 % de del cupo sino paridad en las funciones, en la toma de decisiones y en la participación en las acciones. Asimismo planteó impulsar la inclusión del cupo en las PASO para las próximas elecciones.

Luego se presentó un video en el que la Asesora Regional sobre liderazgo y participación política de ONU Mujeres, Irune Aguirrezabal, desarrolló el concepto de democracia paritaria, donde la paridad y la igualdad sustantiva son los ejes vertebradores del Estado inclusivo. Destacando la importancia de la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión política, desde lo cualitativo y no exclusivamente desde lo cuantitativo.

Seguidamente representantes de PNUD Argentina, Alejandra García y Mariana Caminotti, presentaron la Iniciativa ATENEA, trabajo que permitió evaluar los mecanismos de aceleración de la participación política de las mujeres en América Latina. El mencionado trabajo presenta índices de paridad política que miden el reconocimiento de los derechos políticos y el ejercicio ejecutivo de las mujeres en el Poder Ejecutivo y Administración, Poder Legislativo, Poder Judicial, partidos políticos y gobiernos locales.

Por último, Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, presentó la Campaña #MujeresALaPolitica que busca impulsar la ley de paridad como único camino para garantizar una representación equitativa de mujeres y varones en el ámbito político.

Fue de suma importancia la presencia y participación de las Diputadas Nacionales, Alejandra Martínez (Prov. de Jujuy, Bloque Cambiemos), Carla Pitiot (Ciudad de Bs. As, Bloque Frente Renovador), Lucila Duré (Partido Socialista de Formosa), Teresita Villavicencio (Prov. de Tucumán), Patricia Gómez (Prov. de Mendoza, Bloque Cambiemos). Las legisladoras plantearon la necesidad de establecer una perspectiva de genero en la legislación nacional y sancionar la ley de paridad presentada en la Cámara de Diputados.

Del encuentro participaron representantes de diferentes organizaciones sindicales, Asociación de Viajantes Vendedores, UATRE, Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Sindicato de Empleados Textiles, Federación Argentina de Colegios de Abogados y diferentes ONG dentro de las que se destacan, Fundación Mujeres en Igualdad, Foro de Mujeres del MERCOSUR, AMNISTIA Internacional, Asociación Mujeres en Acción, entre otras. Del gobierno nacional participaron representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Se abrió un espacio de debate en el que todas las participantes expusieron acerca de cómo se lleva a cabo el cumplimiento de la ley de cupo y el lugar de participación de las mujeres en la toma de decisiones en funciones ejeutivas.

Como cierre se realizaron las siguientes conclusiones de la Jornada:

  • Conformar una Comisión de Trabajo permanente para impulsar la ley de paridad.
  • Avanzar en la ley de paridad en la Cámara de Diputados.
  • Promover el proyecto de jerarquización del Consejo Nacional de las Mujeres.
  • Establecer el carácter federal de éstas reuniones haciendo extensiva la convocatoria al interior del país.
Feedback