Jornada Informativa sobre Convenio 190 OIT

Agosto 2019. El pasado viernes, 9 de agosto, el IPLIDO de la UTHGRA, representado por la secretaria ejecutiva, compañera María Susana Césari, y por la presidente del Instituto de la seccional San Martín, compañera Susana Alvarez, fue invitado a participar de la jornada informativa sobre el convenio 190 y la recomendación 206 de la OIT.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la iniciativa Spotlight, la cual, a partir de una alianza entre la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU), busca prevenir, atender y denunciar la violencia contra las mujeres, otorgándole visibilidad pública y convirtiéndola en el centro de los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Hace poco más de un mes, los representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de 187 países aprobaron el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así, con 439 votos a favor, 7 en contra y 30 abstenciones, la OIT logró acordar un nuevo convenio con su recomendación, enfocados en la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La jornada informativa contó con una presentación de Eric Carlson (especialista del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la OIT) junto a referentes de la UE y la ONU; además de un panel tripartito moderado por Alejandra Pángaro, oficial de Programación y Cooperación Técnica de la OIT Argentina.

En el país, la Iniciativa Spotlight busca, de la mano del Estado nacional y la sociedad civil, prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas y pondrá el foco en su manifestación más extrema: el femicidio.

Feedback