Jornada “Objetivos de Desarrollo Sustentable desde la perspectiva de Género” junto al Foro de Mujeres del Mercosur

2017. El día jueves 8 de junio, en el Auditorio Hugo del Carril de la UTHGRA, nuestro Instituto y el Foro de Mujeres del Mercosur realizaron la jornada “Objetivos de Desarrollo Sustentable desde la perspectiva de Género”.

Las disertantes fueron la Lic. Tamar Hahn, Directora del Centro de información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay y la Lic. Silvia Lommi, Subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres, y la coordinación la llevó a cabo la Dra. Marcela Novick.

La apertura del evento estuvo a cargo de nuestro compañero Jörg Eggers, quien luego cedió la palabra a Amalia Mattio, presidenta del Foro de Mujeres del Mercosur.

Durante la actividad la Dra. Novick realizó una introducción acerca de los beneficios que se obtienen cuando hay mujeres en el mundo laboral e hizo la presentación de los diecisiete objetivos de desarrollo sustentable que son impulsados por los países miembro de la Organización de Naciones Unidas, y cuyo cumplimiento debe formalizarse hasta el año 2030 inclusive.

Si bien el género es transversal a todos los objetivos, el objetivo 5 es específico de igualdad de género. Los 193 estados que se comprometieron a esta agenda asumen un compromiso de estado, más allá de la persona que gobierne, y el género es un compromiso asumido. Se tiene en cuenta que en los países desarrollados también hace falta desarrollar la flexibilidad para compensar las necesidades de las madres, y la importancia de la participación de los padres en el cuidado de hijos y de los adultos mayores.

Tamar Hahn, hizo referencia a las acciones que lleva adelante la ONU en Argentina, trabajando en articulación con otras organizaciones y empresas orientadas a la igualdad de género. Es así como se realizan las campañas tales como “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, “Red de Hombres por la Igualdad”, “Campaña de políticas de cuidado”, “Campaña #QueOnda” entre otras, todas orientadas a evitar las violencias contras las mujeres y a potenciar las oportunidades de empoderamiento femenino.

Por su lado, Silvia Lommi indicó cómo el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019) es parte de las acciones orientadas al cumplimiento del objetivo 5, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, trabajando fuertemente en las desigualdades en el uso del tiempo y en el cuidado de la familia y fortaleciendo a las mujeres en cada uno de los programas.

Para nuestro Instituto, es un orgullo realizar esta actividad de trabajo articulado junto al Foro de Mujeres del Mercosur, teniendo en cuenta además que nuestra Secretaria Ejecutiva, la compañera María Susana Césari, es integrante de este Foro a cargo del área sindical.

Feedback