La Casa del Encuentro presentó el informe de Femicidios de 2016

El día miércoles 22 de febrero, nuestro IPLIDO de la UTHGRA asistió a la presentación del Informe de Femicidios elaborado por La Casa del Encuentro Asociación Civil. Se realizó en el auditorio del Senado de la Nación y la presentación estuvo a cargo de Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, y de Clara Santamarina, del Área Jurídica del Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro.

En el panel se encontraban también la ministra porteña de Hábitat y Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri, los senadores Jaime Linares y Juan Manuel Abal Medina, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, y representantes de la Fundación Avon y de Farmacity, organizaciones que apoyan a La Casa del Encuentro.

Del 1º de enero al 31 de diciembre de 2016, se registran en promedio, un femicidio cada 30 horas en nuestro país, que corresponden a 290 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas.

Más el 62 por ciento de ellas fueron asesinadas en su casa, en una casa compartida con su agresor o en la casa del femicida, y en el 64,5 por ciento de los casos los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas. 49 femicidas se suicidaron luego de cometer los fecimidios.

La mayor cantidad de femicidios ocurrieron en Buenos Aires, un dato relacionado con la gran cantidad de habitantes de la provincia, pero teniendo en cuenta la densidad de población, es la provincia de Jujuy donde la tasa fue de 1,63 casos cada 100.000 habitantes.

Si bien las cifras se mantienen similares al año 2015, aumentaron los abusos sexuales.

El año pasado 401 chicas y chicos quedaron sin madre y 242 de ellos -menores de edad- podrían ser beneficiados con una reparación económica, equivalente a una jubilación mínima y cobertura integral de salud, hasta la mayoría de edad si se aprobara la ley Brisa, que será tratada en la Comisión de la Mujer en el Senado.

Lamentablemente sólo el 10% de las mujeres asesinadas había hecho denuncias y el 6% tenía exclusión. “Es que las mujeres no hacen la denuncia porque no creen en la Justicia -aseguró Ada Rico- Se debe proteger a las mujeres porque si no, no piden ayuda”.

La ministra de Hábitat y Desarrollo Humano de la ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, expresó que sólo una de cada diez porteñas que admitieron ser víctimas de violencia había pedido ayuda.

La Casa del Encuentro reclamó, entre otras cosas, el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres, que se realice “una única estadística oficial sobre violencia sexista y femicidios” y que el Registro de Femicidios que realiza la Corte Suprema cada año incluya los travesticidios y “los femicidios en que el agresor se suicida”. Capacitación con perspectiva de género a jueces, fiscales, abogados e integrantes de las fuerzas de seguridad, y reiteró el pedido de que el Congreso trate dos proyectos de ley que impulsa hace años: el que establece “la pérdida automática de la responsabilidad parental del feticida condenado” y el de Ley Brisa, que propone la “reparación económica a hijas e hijos de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad”.

Los números del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, relevados desde hace 9 años por la ONG La Casa del Encuentro, da un total de 2384 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 243 femicidios vinculados de hombres y niños, mientras que 2919 hijas e hijos (el 63 por ciento de los cuales eran menores de edad al momento del crimen) quedaron sin madre.

Estas estadísticas nos traen a la realidad de los casos de violencia hacia las mujeres en nuestro país. Nuestra organización adhiere a la eliminación de todos los casos de violencia de género, para que no haya NI UNA MENOS NUNCA MAS.

Feedback