La mujer Argentina a 200 años de la Independencia

2016. El pasado miércoles 27 de Julio participamos del encuentro organizado por la Cancillería Argentina en el que se realizó un recorrido del papel siempre protagónico, aunque no siempre reconocido, de las mujeres en nuestra historia.

Con motivo del festejo del bicentenario de nuestra Independencia, la presente jornada, a través de un enfoque multidisciplinario, dio testimonio del papel de las mujeres a lo largo de los 200 años de nuestra historia.

Entre los panelistas presentes, María Sáenz Quesada, Historiadora y escritora, aportó una visión histórica sobre el papel de la mujer en la historia argentina; María Inés Rodríguez Aguilar, historiadora feminista, quien se refirió al proceso histórico de empoderamiento de la mujer argentina y el logro de sus autonomías; Eduardo Fidanza, sociólogo, quien abordó el papel de la mujer en la historia reciente y en la actualidad, desde una perspectiva sociológica; María Cristina Cambiaggio, Dra. en Física, quien abordó el rol de la mujer argentina en la ciencia; y Andrea Giunta, Dra. en Filosofía y Letras y profesora de historia del arte, quien aportó su visión sobre estado de la representación de la mujer en el arte durante los últimos 100 años hasta el presente.

La propuesta fue considerar a la mujer, a través de sus fortalezas y talentos, a lo largo de la historia para avanzar, de esta manera, hacia una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. En otros términos, visibilizando aquellos logros de aquellas mujeres no reconocidas en su momento, es como se puede apreciar el verdadero y esencial rol de la mujer argentina en nuestra historia.

Más de la mitad de la población mundial la constituyen mujeres y la falta de igualdad limita el potencial y la equidad de las sociedades en su conjunto.

Es para nuestro Instituto de suma importancia participar de estos espacios de intercambio en los que compartimos conocimientos con prestigiosos investigadores, en donde la multiplicidad de miradas y de perspectivas contribuyen al empoderamiento de nuestras mujeres y de la sociedad en general.

Feedback