Saltear al contenido principal

2019. De acuerdo a lo establecido por la OIT, el objetivo de la nueva norma internacional del trabajo es proteger a trabajadores y empleados, con independencia de su situación contractual, incluidas las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, las personas que realicen labores de voluntariado o busquen trabajo, y los solicitantes de empleo. En virtud de la norma se reconoce que «individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador», también pueden ser objeto de casos de violencia y acoso. 

Guy Ryder, Director General de la OIT, señaló que “en el marco de las nuevas normas se reconoce el derecho de todas las personas a un entorno laboral exento de violencia y de acoso». Y añadió: «La siguiente etapa consistirá en la aplicación de esas medidas de protección, con objeto de fomentar un entorno laboral mejor, más seguro y decente para mujeres y hombres. Estoy convencido de que, habida cuenta de la cooperación y la solidaridad que hemos constatado al respecto, y el interés público manifiesto en la adopción de medidas, se producirá una ratificación de forma rápida y generalizada para que se lleven a cabo las acciones pertinentes». 

El Convenio entrará en vigor 12 meses después de que dos Estados miembros lo hayan ratificado. La Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, proporciona directrices sobre el modo de aplicar el Convenio. 

En este contexto, cabe destacar el compromiso del IPLIDO de la UTHGRA por trabajar este tema tanto a nivel organizacional, así como también intervenir activamente en las mesas de trabajo de instituciones públicas que elaboran iniciativas en este sentido. Para ello, nuestro Instituto participa realizando sus aportes en las mesas de trabajo de las Comisiones Tripartitas para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, en ambos casos, nuestro Instituto intervino y adhirió a los Protocolo para prevenir casos de discriminación y violencia en el trabajo tanto a nivel nacional como en el ámbito de la C.A.B.A.

 

Convenio OIT

La OIT Aprobó Una Nueva Norma Para Combatir La Violencia Y El Acoso Laboral

 

 

Programa adicciones

Volver arriba