Nuestro IPLIDO de la UTHGRA, en un nuevo desayuno de Mujeres en Igualdad

2016. Nuestro IPLIDO de la UTHGRA participó del desayuno N° 174 organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El encuentro, en esta oportunidad, estuvo dedicado a la compañera fallecida Cristina Reges quien nucleó a un enorme grupo de mujeres argentinas y migrantes trabajadoras -amas de casa, estudiantes y profesionales- todas con un fin común: luchar contra todo tipo de violencia hacia la mujer.

Durante el desayuno se elevó un pedido de información al presidente Mauricio Macri en cuanto sus propuestas en defensa de los derechos humanos así como en prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género.

Por su parte el Dr. Marcelo Colombo, de la Procuraduría para el Combate de la Trata y la Explotación de Personas (Protex), expuso sobre la explotación sexual. “A las víctimas hay que escucharlas”, sostuvo. “El papel no transmite ni un 10 por ciento de lo que significa este tipo de delito”. También señaló cambios en los tipos de explotación. Asimismo aseguró que “se verificó una disminución importante de la cantidad de denuncias por explotación sexual (de 253 en 2013 a 139 en 2014), al punto que, junto con un aumento de la cantidad de denuncias por explotación laboral, ha impactado sobre los porcentajes según el tipo de explotación denunciada”.

La Lic. Liliana Hender hizo un repaso de lo que significó el último Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, donde 60 mil congéneres se movilizaron para visibilizar las principales problemáticas de género. “Basta de femicidios”, “Basta de violencia”, “Basta de trata”, “No hay Niunamenos sin emergencia nacional” y “Legalización del aborto” fueron las consignas principales que encabezaron la multitudinaria marcha del XXX Encuentro.

Mujeres en Igualdad inició el programa de desayunos “De Representantes y Representadas” en 1993 para discutir temas relacionados con la agenda política, las temáticas de género y situaciones especiales con personas de todos los ámbitos.
Desde entonces se llevaron a cabo 174 desayunos – varios de los cuales tuvieron lugar en nuestro Instituto, con presencia de nuestro Secretario General Luis Barrionuevo y de la Diputada Nacional, compañera Dra.Graciela Camaño.

Nuestro IPLIDO de la UTHGRA tiene una extensa y fructífera relación con MEI. Entre otras actividades , fuimos participantes y expositores en 2008 al III foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción; compartimos en 2009 la organización del programa de “Representantes y representadas” sobre mujeres en la política y el sindicalismo; trabajamos en una acción conjunta en 2011 para reclamar por el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencias bajo el lema “No te metas en el río: es de sangre, sangre derramada de mujeres asesinadas por ser mujeres” y actualmente avanzamos en una encuesta nacional para sondear el conocimiento y cumplimiento de la Ley de Talles, entre otras actividades.

Feedback