Nuestro IPLIDO de la UTHGRA estuvo presente en el “Desayuno MEI Nº 179”

El 26 de agosto asistimos al Desayuno Nº 179 de la Fundación Mujeres en Igualdad realizado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Estuvieron presentes Fabiana Túnez, presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Diana Maffia por Mujeres en la Ciencia, la Diputada por el Parlasur, Dra. Luisa Storani, entre otras.

Fabiana Túnez dio a conocer lo actuado para dar cumplimiento a las disposiciones de la ley 26.485. El primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres ( 2017-2019 ), que era una deuda que el Poder Ejecutivo tenía con las mujeres y con toda la sociedad desde el año 2010. El plan cuenta con 37 medidas y 69 metas. Fabiana, destacó entre las acciones del Plan: El uso de tobilleras para los agresores marcará una diferencia porque serán monitoreados y a las mujeres se les dará una aplicación en su celular que les dará aviso si el agresor violó la medida cautelar y solo sacudiendo el teléfono va a sonar en el 144 y a otros dos teléfonos que van a depender de cada localidad.

Además detalló que durante el gobierno anterior se comenzó con la construcción de 25 hogares en todo el país que en este año van a ser terminados. También está prevista la construcción de otros 36 hogares de protección integral. Con la Red Federal de Hogares cambia el paradigma de depósito de mujeres para que sean ámbitos de fortalecimiento y formación. Las residentes contarán con diferentes capacitaciones, según la zona del país donde vivan para poder desarrollar microenprendimientos, impulsados por microcréditos, cuando salgan del refugio. También se pondrá en marcha un Programa de Reeducación para varones violentos.

A su vez, la Diputada Carla Carrizo, detalló que Paridad YA está cada vez más cerca de transformar un derecho en ley. Nuevamente estuvieron presentes mujeres diputadas de todos los bloques, referentes de todos los partidos, académicos y asociaciones para avanzar en el borrador que estamos acordando para llevar una misma posición en el recinto. La paridad constituye una herramienta para asegurar el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres haciendo efectivo el principio de igualdad.

Diana Maffia de Mujeres en la Ciencia, investigadora y referente en el tema de género, sostuvo que es necesario fomentar la participación de las mujeres en la ciencia, y de profundizar el debate y el análisis de la cuestiones de género en el ámbito científico. Asimismo señaló que haya pocas mujeres en las ciencias no solo es un problema para las mujeres sino también lo es para la ciencia. Al igual que en otras ramas, son pocas las mujeres que llegan a ocupar altos cargos en el campo de la investigación y las ciencias generalmente son hombres.

Los desayunos fueron pensados como espacios para debatir temas relacionados con la agenda política y otras situaciones especiales que nos permitan a las mujeres pensar y trabajar en forma conjunta e integrada desde una perspectiva de género. Es por ello que nuestro Instituto participa habitualmente de ellos.

Feedback