Nuestro IPLIDO de la UTHGRA estuvo presente en la presentación del “Observatorio de Femicidios en Argentina – La Casa del Encuentro”

El 22 de noviembre IPLIDO asistió al Centro de Información de las Naciones Unidas a la Presentación del Informe de Femicidios en Argentina, desde 1 de enero al 31 de octubre 2016.

El Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro presentó, con el apoyo de Fundación Avon, y la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, la estadística correspondiente al año 2016.

El Panel estuvo integrado por Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Hábitat y Desarrollo Humano de CABA; Andrea Balzano, Coordinadora del Grupo Interagencial de Género del Sistema ONU en Argentina; Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de CABA; Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación Avon; Cinthia Amedei, Área Jurídica del Observatorio de Femicidios y Ada Beatriz Rico, Presidenta de La Casa del Encuentro.

Esta última dio algunos detalles del nuevo informe de investigación de Femecidios en Argentina, que se elaboró recopilando las publicaciones de las Agencias Télam y DyN, y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios.

La alarmante estadística indica un promedio de un femicidio cada 30 horas en nuestro país y plasmó que en los primeros 10 meses de este año, 294 hijas e hijos quedaron sin madre, 173 de los cuales son menores de edad.

Es por ello que Ada Rico reclama con urgencia que se debata el proyecto de ley de pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado, y la llamada Ley Brisa, que otorga una reparación económica estatal para los menores de edad huérfanos a causa de femicidio.

Si bien desde de La Casa del Encuentro están conforme con la labor de la entidad, se encuentran apesadumbrados por las cifras, por las mujeres y las vidas que ya no están.

En tanto Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de CABA, destaco que el informe tiene que servir para visibilizar esta situación y contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer y a la elaboración de políticas públicas. Los hombres deben estar al frente de la lucha contra la violencia de género y asumir que los femicidios son su responsabilidad y trabajar por un cambio cultural.

Desde nuestro Instituto compartimos la preocupación por la estremecedora estadística y nos unimos al reclamo al Gobierno Nacional para que sea el responsable de elaborar un índice oficial sobre violencia sexista y femicidios y para que se asigne un presupuesto acorde para elaborar políticas de género.

Feedback