Noviembre 2020. Hoy, con la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación se logró la ratificación por parte del Estado Argentino del Convenio 190 y Recomendación 206 de la OIT, contra el acoso y la violencia laboral. Esta ratificación constituye un logro muy importante para todas las trabajadoras y trabajadores argentinos.
En nuestro caso en particular, como organización sindical comprometida que trabaja de manera permanente para erradicar la violencia en todas sus formas, a través del acta 1.060 del Secretariado Nacional de la UTHGRA de fecha 20 de agosto de 2019, nos adherimos al Convenio 190 y la recomendación 206 de la OIT sobre Violencia y Acoso laboral. En la misma, se les encomendó a las compañeras y compañeros paritarios que incorporen este tema en las negociaciones colectivas de trabajo.
Al mismo tiempo el Directorio de la OSUTHGRA aprobó el acta Nro. 663 de fecha 3 de setiembre de 2019, en la que se establece la conformación de un equipo interdisciplinario de profesionales, con indicaciones de abordar de manera multidisciplinaria las situaciones de violencia y acoso en el trabajo y elaborar el protocolo correspondiente, tarea que se está realizando.
Queremos agradecer a la Diputada Nacional, compañera Graciela Camaño, fundadora de nuestro Instituto, por las palabras de reconocimiento que tuvo para las mujeres sindicalistas.
Gracias!