Plenario de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades CTIO

2016. Participamos del segundo plenario de la Comisión Tripartita por la Igualdad de Oportunidades, convocada por el Ministerio del Trabajo. Se llevó a cabo en la sede central del mismo. Este espacio busca recopilar aportes con diversos entrecruzamientos y propuestas de incidencia para bregar por una verdadera igualdad de oportunidades entre los trabajadores.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Cristina Antúnez, Directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo. Asimismo la Licenciada aprovechó la oportunidad para indicar cómo se llevará a cabo el trabajo y la organización del mismo en subcomisiones. Originariamente éstas eran cuatro, pero a petición de los allí presentes se estableció una quinta subcomisión, quedando conformadas de la siguiente manera:

Conciliación trabajo y familia en el marco de la corresponsabilidad social de los ciudadanos: Esta subcomisión se dedicará al análisis y revisión de la normativa vigente sobre las responsabilidades familiares y la normativa que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar.

Participación igualitaria de mujeres y varones en el ámbito laboral: Esta subcomisión se dedicará al análisis de la segregación por género (techo de cristal) y horizontal (ocupacional).

Comunicación: Esta subcomisión se dedicará al diseño de campañas institucionales para visibilizar y concienciar acera de la discriminación de la mujer en el acceso y posicionamiento en el trabajo.

Herramientas e insumos para el análisis y la toma de decisiones: Esta subcomisión se dedicará al relevamiento de estudios, informes e investigaciones existentes en las temáticas de incumbencia.

Capacitación y Formación: esta subcomisión se dedicará al diseño de talleres y programas de capacitación institucionales para mujeres y hombres.

Con el armado de las subcomisiones y pensando en la importante labor que estas deberán desarrollar, y cuyo trabajo será tratado en los plenarios, es que el Subsecretario de Empleo, el Lic. José de Anchorena, instó a los convocados de los tres sectores a aunar esfuerzos y que lo desarrollado en el marco de la CTIO no se diluya en el tiempo. Muy por lo contrario, pidió que sea el inicio para proyectos de ley que logren cambiar la legislación laboral. El objetivo final es producir propuestas innovadoras que actualicen y mejoren las condiciones generales en el trabajo tanto de las mujeres, como de los hombres.

Una vez más, nuestro Instituto es partícipe de los ámbitos más prestigiosos en las áreas que nos competen, y desde nuestro IPLIDO de la UTHGRA asumimos este compromiso, participando tanto del plenario como de las subcomisiones y con la meta de ser actor principal y volcar también allí nuestro firme compromiso de trabajo por una verdadera Igualdad de Oportunidades.

Feedback