Plenario de la Comisión para el Trabajo con Igualdad Oportunidades CTIO

2016. El pasado jueves 04 de agosto asistimos al tercer plenario de la Comisión Tripartita por la Igualdad de Oportunidades, convocada por el Ministerio del Trabajo y que se llevó a cabo en la sede central del Ministerio, sita Av. Leandro N. Alem 650. Este espacio busca recopilar aportes con diversos entrecruzamientos y propuestas de incidencia para bregar por una verdadera igualdad de oportunidades entre los trabajadores.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Cristina Antúnez, Directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo quien realizó un repaso del área temática de cada subcomisión. Luego cedió a la palabra a los portavoces de cada subcomisión para que informaran en el marco del plenario y expusieran ante todos los representantes el trabajo realizado en las mismas hasta la fecha.

De lo expuesto surgen los siguientes ejes de trabajo en las distintas subcomisiones:

•  Conciliación trabajo y familia en el marco de la corresponsabilidad social de los ciudadanos: Se estudia ampliar el compendio normativo de la Ley de Contrato Laboral, analizar distintos Convenios Colectivos de Trabajo y trabajar con Legislación Comparativa de Uruguay para lograr la equiparación y la mejora de derechos de los trabajadores.

•  Participación igualitaria de mujeres y varones en el ámbito laboral: Se estableció la importancia de incorporar la perspectiva de género en las organizaciones, elaborar un folleto con recomendaciones, llevar a cabo encuestas en las organizaciones y llevar a cabo un Plan de Igualdad con algunas de las organizaciones participantes.

•  Comunicación: Se está desarrollando una campaña de sensibilización en la temática de equidad de género e igualdad de oportunidades para redes sociales. La misma será lanzada oficialmente desde el Facebook oficial del Ministerio y replicado por las distintas organizaciones participantes de la CTIO.

•  Herramientas e insumos para el análisis y la toma de decisiones: Esta subcomisión propone llevar a cabo encuestas cerradas y entrevistas en profundidad a mujeres y varones en puestos de decisión. De esta manera se podrá abordar el estudio desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa.

•  Capacitación y Formación: Se evalúa elaborar distintas acciones de formación y sensibilización para cada sector y organización. Estas acciones podrían implementarse en la forma de jornadas-taller, cursos virtuales; cursos presenciales; charlas y/ó encuentros. Para ello se elaborará el material didáctico sobre Género y Trabajo.

Luego de la puesta en común y del análisis de algunos ejes temáticos nuevos, la Lic. Antúnez instó a todos los presentes a redoblar los esfuerzos y el compromiso de trabajo en cada una de las subcomisiones y propuso aunar aún más los lazos de trabajo entre los representantes de los distintos sectores.

De esta manera, nuestro Instituto sigue siendo partícipe de los ámbitos más prestigiosos que hacen a la equidad de género y a la verdadera igual de oportunidades. Desde nuestro IPLIDO de la UTHGRA asumimos este importante compromiso, participando tanto del plenario como de las subcomisiones y con la meta de ser actor principal y volcar también allí  nuestro firme compromiso de trabajo y nuestras convicciones.

Feedback