Trabajo del IPLIDO en Nueva York

Marzo 2019. Por cuarto año consecutivo representantes del IPLIDO de la UTHGRA integraron la Delegación Oficial Argentina que participó del 63° Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se realizó del 11 al 22 de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Este año viajaron, representando al IPLIDO, la cra. María Susana Césari, Secretaria de Actas y Afiliaciones de la UTHGRA a nivel nacional y Secretaria Ejecutiva del Instituto; la cra. María del Valle Valenzuela, Secretaria General de la UTHGRA y Presidente del IPLIDO de la Seccional Corrientes; la cra. Susana Álvarez, Presidente del IPLIDO de la Seccional San Martín; y la cra. Raquel Landaburu, Presidente del IPLIDO de la Seccional Santa Fe.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Durante el periodo anual de sesiones de la Comisión, los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas se reúnen, durante dos semanas, para trabajar en medidas que promuevan el respeto de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Las conclusiones y recomendaciones de cada periodo de sesiones se envían al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para su seguimiento.

Este año participaron 180 países y se trabajó en más de 290 comisiones. Las representantes del IPLIDO de la UTHGRA participaron de las actividades de la agenda de la Delegación Argentina, que planifica la Misión Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas; así como también de encuentros y mesas de trabajo paralelos relacionados con el sector sindical y los derechos de la mujer trabajadora en el ámbito de las organizaciones sindicales.

Además de estas actividades, pautadas en la agenda oficial, mantuvieron una reunión de trabajo con la Directora del Departamento de Campañas Globales UNITE HERE para Estados Unidos y Canadá, Ashwini Sukthandar, y parte de su equipo, en donde se dialogó sobre la problemática de género del sector, las características de la actividad del Turismo, Hotelería y Gastronomía y del trabajo puntual del IPLIDO. Se trató de un valioso encuentro en el que hubo un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias.

Cabe destacar que UNITE HERE es un sindicato laboral que representa a 270,000 trabajadores de Norteamérica. Sus miembros en los EE.UU. y Canadá trabajan en las industrias de hoteles, juego, servicio de comidas, fabricación, textiles, distribución, lavandería, transporte y aeropuertos.

Feedback