X Encuentro Nacional de Mujeres

 

El pasado 16 de mayo – en el marco del 30º Plenario de Secretarios Generales de la UTHGRA y el 51º Congreso General de Delegados Ordinario – se llevó a cabo el X Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Turismo, Hoteleras y Gastronómicas de la República Argentina “Ministro Graciela Camaño”. El mismo se realizó en nuestro Hotel UTHGRA Presidente Perón de la ciudad de Mar del Plata y el lema de este año fue “Fortaleciendo el liderazgo”.

Estuvieron presentes los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional, el Consejo de Administración y representantes de las 54 Delegaciones Permanentes del IPLIDO de la UTHGRA, y de las Seccionales y Delegaciones de la UTHGRA.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de María Susana Césari, Secretaria Ejecutiva de nuestro Instituto, y del compañero Argentino Geneiro, Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la UTHGRA, quienes dieron la bienvenida a todos los presentes.

Una vez más, el IPLIDO de la UTHGRA reunió a sus 54 Delegaciones Permanentes y durante la mañana, cada Líder de Región trabajó con las delegaciones a su cargo. Se realizó un detallado informe con cada una de las acciones implementadas en todos los puntos del país. Se llevo a cabo un balance sobre los logros y avances alcanzados. Asimismo se efectuó una puesta en común en la que cada una de las compañeras presentes pude realizar un racconto de lo trabajado durante el año 2016 e intercambiar saberes y consejos para enfrentar los próximos desafíos. A su vez pudieron trazar estrategias de superación de lo trabajado y analizaron nuevas oportunidades para 2017, desarrollando la planificación regional que, en su conjunto, nos permita lograr mayor eficiencia y alto impacto en cada uno de nuestros programas.

Por la tarde, se realizaron las siguientes actividades:

  • Se presentó la nueva página web que integra los canales de comunicación en un mismo espacio, promoviendo la información de manera efectiva y a través de mayor contenido audiovisual. A cargo de la Lic. Silvia Zubiri.
  • La compañera Laura Daniela Sasprizza, Secretaria General de la Seccional Avellaneda-Lomas de Zamora y Coordinadora Nacional del Instituto Hotelero Gastronómico, expuso sobre “Trabajos Saludables en cada etapa de la vida”, Investigación y análisis de los cambios demográficos y su implicancia en la salud laboral.
  • La compañera Susana Álvarez, Secretaria Adjunta y Secretaria Ejecutiva del IPLIDO de la Seccional San Martín, presentó el Informe “La UTHGRA en Naciones Unidas” detallando las experiencias vividas durante el sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer .
  • Se realizó el taller “Hombres y Mujeres a la par alcanzando logros en común”, a cargo de las licenciadas Mariana Russak Balina y María Luisa Brajer – Directora de The International Association of Political Consultants.
  • Se llevó a cabo la puesta en común a cargo del Licenciado Miguel Angel Sorbello, coordinador del taller de trabajo de puesta en común – Fortalezas y Mejoras – con la intervención de las Líderes de Región. Allí cada una de las Líderes presentó un resumen con las tareas desarrolladas por las Delegaciones Permanentes a su cargo y el trabajo de articulación que las mismas llevan a cabo. Pudieron dar cuenta del gran avance en las acciones implementadas desde que ejercen su función y luego de detallar cómo se superarán algunas dificultades dejaron diagramadas las labores y proyectos para todo el año 2017.
  • Finalizando la jornada, se entregó el “Premio Mujer Trabajadora” en reconocimiento a la trayectoria y la forma de vida de compañeras de nuestra Gran Familia Hotelero Gastronómica, que a través del trabajo dignificaron su existencia y la de su entorno.

Las compañeras homenajeadas fueron las siguientes:

* Susana Catalina Esquivel de la Seccional Corrientes.
* Nancy Beatriz Hamue de la Seccional Pergamino.
* Susana Isabel Fernández de la Seccional Zona Oeste.

  • Nuestra Secretaria Ejecutiva, Compañera María Susana Césari expresó su mensaje de finalización de la jornada, y le dio la palabra a nuestra fundadora, Compañera Diputada Nacional Dra. Graciela Camaño para realizar el cierre, quien junto al Dr. Aldo Pignanelli, invitado especial de nuestro evento, se refirieron a la situación económica del país y el impacto que genera en el bolsillo de los trabajadores y sus familias, invitando a todas las responsables de las Delegaciones Permanentes presentes a sumarse a la campaña para bajar los precios, un compromiso asumido por nuestra Organización y nuestro Instituto.
Feedback