XII Encuentro Nacional de Mujeres del IPLIDO de la UTHGRA

Mayo 2019. El martes 14 de mayo se realizó en el Hotel Presidente Perón de la ciudad de Mar del Plata, en el marco del Congreso Nacional anual de Delegados, el XII Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Turismo, Hoteleras y Gastronómicas de la República Argentina “Ministro Graciela Camaño”.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana con las palabras de bienvenida de la secretaria ejecutiva del IPLIDO, compañera María Susana Césari. Allí se dio orden y dinámica para las primeras actividades del evento.

La encargada de hacer la apertura oficial del encuentro fue la diputada nacional, y fundadora del IPLIDO, compañera Graciela Camaño, quien hizo un repaso histórico sobre la gestación de los sindicatos en el mundo, destacó el rol de las agrupaciones gremiales en beneficio de los derechos laborales de los trabajadores. Concluyó diciendo que “necesitamos construir el cierre de la brecha entre hombres y mujeres¨ y nos motivó a ¨no bajar los brazos en la lucha por la igualdad de género”.

Luego, dieron la bienvenida al encuentro las compañeras que integran el Consejo Directivo de la Organización Sindical: Norma Bogado, secretaria de acción social; Laura Sasprizza, secretaria de prensa; Alejandra Gayoso, secretaria de cultura; junto con el compañero Osvaldo Mascambruni, vicepresidente del IPLIDO, y la compañera Mercedes Morro, secretaria general de la seccional Mar del Plata.

Las actividades de trabajo comenzaron con el informe “La UTHGRA en la 63CSW de Naciones Unidas” y “Reuniones de Trabajo en Washington”, en el marco de la importancia de la inserción del IPLIDO en el ámbito internacional, el cual estuvo a cargo de las compañeras Susana Álvarez, secretaria adjunta y presidente del IPLIDO seccional San Martín, María Del Valle Valenzuela, secretaria general y presidente del IPLIDO seccional Corrientes, y Raquel Landaburu, secretaria adjunta y presidente del IPLIDO seccional Santa Fe.

Luego, los profesionales que integran el equipo del IPLIDO de la UTHGRA, lic. Bárbara Forestieri, Jorg Eggers y Mariana Russak, expusieron sobre los trabajos realizados durante 2018 y los objetivos planificados para el 2019.

A continuación, los profesionales que integran el equipo del IPLIDO de la UTHGRA, Lic. Bárbara Forestieri, Jörg Eggers y Mariana Russak, expusieron sobre los trabajos realizados durante 2018 y los objetivos planificados para el 2019.

Por la tarde, la actividad comenzó con un homenaje a Eva Perón por los 100 años de su natalicio y con la mesa de trabajo de Mujeres Líderes del ámbito sindical, donde expusieron las compañeras Carla Pitiot, diputada nacional y secretaria de igualdad de oportunidades y trato de APOC; Carolina Llanos, secretaria nacional de igualdad de oportunidades y género de la UATRE; Zunilda Valenziano, subsecretaria de la mujer, UPCN y Patricia Alonso, presidenta mundial de la mujer, UITA.

Posteriormente se realizó una breve reseña de la ENHATGRA 2018 y se adelantó que la misma será presentada de manera completa en una jornada que se realizará en la sede central en los próximos meses.

El cierre del encuentro lo realizó el secretario general de la UTHGRA, compañero José Luis Barrionuevo, quien además participó de la entrega de los premios Mujer Trabajadora 2018 y de las menciones especiales a algunas compañeras que han sido reconocidas en sus comunidades por su trabajo y actividad sindical. Los premios fueron entregados a las compañeras Ana María Parodi, de la seccional Avellaneda; Silvia Elena Gómez, de la seccional Partido de la Costa; y María Aurora Cerda, de la seccional Mendoza. Por su parte, las menciones para mujeres destacadas fueron para las compañeras Raquel Landaburu de la seccional Santa Fe; Mercedes Morro de la seccional Mar del Plata; Laura Lacerda de la seccional Pergamino; y Graciela Kundt de la seccional Bahía Blanca.

En el encuentro de este año, el centenario del nacimiento de Evita ocupó un lugar especial ya que, además del homenaje, se realizó una muestra de fotos que recorre todas las etapas de su vida; y en el cierre del encuentro, la compañera Rosana Dri, premiada en uno de los concursos de talentos de nuestra Organización Sindical, nos brindó una maravillosa versión de la canción ¨No llores por mí Argentina¨. Fue el final perfecto para una jornada de trabajo intensa y al mismo tiempo sumamente productiva.

#IPLIDO #UTHGRA #Igualdad #Oportunidades#EncuentroMujeresTrabajadoras

Feedback