Diciembre 2020. En la tarde del lunes, el IPLIDO de la UTHGRA participó de la marcha, organizada por las organizaciones Pro-Vida, que se trasladó desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional llevando a la Virgen de Luján, para pedir que NO se apruebe la despenalización del aborto en la Cámara de Senadores.
En representación de la UTHGRA habló la secretaria Ejecutiva del IPLIDO, compañera María Susana Césari. En su discurso, señaló que como dijo el Papa Francisco “el aborto no es un asunto primariamente religioso, sino humano, un asunto de ética humana previo a cualquier confesión religiosa.”
Para el IPLIDO de la UTHGRA este proyecto lesiona claramente el derecho de la vida por nacer. Una ley es la expresión de la voluntad general, pero tiene que estar subordinada a la Constitución y a los tratados internacionales con jerarquía constitucional, donde el derecho a la vida tiene amplia protección.
Como sostuvo la fundadora de nuestro Instituto, la diputada nacional Graciela Camaño en su intervención durante la sesión en la que se trató el tema: “hoy lo que se está haciendo es transformar al feto en lo que los romanos llamaban ‘res’, ‘cosa’, a fin de poder ponerlo en posesión de la gestante, y que ella incluso prescindiendo del otro gestante pueda decidir si vive o no vive. Argentina abandonó ese concepto en la Asamblea del año 13, cuando decidió la libertad de vientres, en donde el hijo acunado en el vientre de una esclava que era considerada una cosa en aquel momento, dejó de ser considerado cosa. Con esta ley, hoy retrocedemos 207 años.”
Para aquellas personas que creemos que hay vida y que hay persona humana desde el momento de la concepción, la autorización para interrumpir voluntariamente el embarazo hiere profundamente nuestras convicciones. Porque no es un derecho humano que un humano tenga la posibilidad de decidir sobre otro humano, que por cierto es el más indefenso de todos.
Desde hace más de 15 años, a través del IPLIDO de la UTHGRA, trabajamos para sensibilizar y defender los valores que nos permitan fortalecernos como personas, familias y comunidad.
Buscamos promover los valores que nos perfeccionan como seres humanos, y entre ellos, defendemos el respeto a la vida desde el mismo momento de su concepción. Porque creemos que la defensa de la vida es el primer valor a sostener y luego vienen todos los demás. La defensa de los derechos humanos es sobre todo la defensa de las personas más vulnerables. Y qué persona es más vulnerable que una persona por nacer?
Si se sanciona esta ley, el aborto será legal, pero jamás será justo.