El IPLIDO de la UTHGRA central llevó a cabo este miércoles 7 de diciembre, en el auditorio Hugo del Carril de Avda. de Mayo, un encuentro en el que nuestro instituto recibió el premio FUNDARTOX 2022 por su presentación “Campañas, actividades y o acciones destinadas a la sociedad sobre los consumos problemáticos y/o la importancia de los ambientes saludables, libres de tóxicos”. Además, se efectuó la firma de un convenio marco entre la UTHGRA y FUNDARTOX, que permitirá desarrollar acciones preventivas el próximo año a lo largo de todo el país.
Participaron del encuentro, el secretario adjunto de la UTHGRA nacional, Crisanto Jayme; Susana Álvarez, secretaria adjunta de la seccional San Martín y presidenta del IPLIDO nacional; el secretario general de la UTHGRA San Luis y vicepresidente del IPLIDO nacional, Claudio Álvarez; el presidente de la fundación FUNDARTOX, Dr. Carlos Damin; la Dra. Beatriz Di Biasi, secretaria de la mencionada fundación; el Dr. Benjamín Surace; gerente de desarrollo y planeamiento de la OSUTHGRA; secretarios generales de diversas seccionales, entre otros miembros, autoridades e invitados varios.
FUNDARTOX es una fundación que surge con el objetivo de articular la experiencia profesional desarrollada en el ámbito de la toxicología médica en beneficio de la comunidad. Fue creada para difundir, elaborar e implementar actividades de promoción, prevención, diagnóstico, asistencia, docencia e investigación vinculadas a la toxicología.
Durante el encuentro, el Dr. Carlos Damin, quien además de presidir la fundación, es médico especialista en toxicología y profesor titular de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, explicó que esta distinción se debe al trabajo que nuestra organización desarrolla desde hace más de 15 años en materia de prevención, concientización y sensibilización sobre el consumo problemático de sustancias psicoactivas y el cuidado de la salud, así como también en el reconocimiento al desempeño de la mujer en múltiples actividades.
“Hemos encontrado en el gremio de los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos que hacen mucho por la prevención y de sus trabajadores y para nosotros eso es fundamental”, dijo Damin, quien explicó que “hay un aumento sostenido y lamentable del consumo de sustancias, del alcohol en primer lugar, que eso nos preocupa de sobremanera y en eso también tenemos una coincidencia con la UTHGRA porque es un problema que también tiene con sus afiliados, y la preocupación con sus afiliados y las familias de los afiliados”. “Aunando esfuerzos podemos obtener mejores resultados”, resaltó.
Es válido recordar que la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos es una prioridad absoluta de nuestra organización sindical y también para la OSUTHGRA, con quien se articulan todos los programas de salud.