Noviembre 2020. Desde el IPLIDO de la UTHGRA organizamos una videoconferencia para conmemorar el aniversario de la promulgación de la Ley de Cupo Sindical Femenino hace 18 años. Y es doble el honor porque la persona que trabajó, promovió y promulgó esa Ley es nuestra fundadora y actual diputada nacional, compañera Graciela Camaño, quien generosamente aceptó esta invitación para compartir e intercambiar algunas ideas respecto de los Avances y Desafíos con relación a la ley.
También queremos agradecer a las compañeras Silvia Villaverde, Secretaria Gral. Seccional La Pampa, Sec. de Igualdad de Oportunidades y Género de la Federación de Pasteleros y Presidenta de la Fundación Ficasyp; Sandra Barreto Dirigente de UDA (Unión Docentes Argentinos); Carolina Llanos, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género – UATRE; Zunilda Valenziano, Subsecretaria de la Mujer del Consejo Directivo de UPCN; Carmen Britez, Vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) y Representante de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).; y Carla Pitiot, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato – APOC NACIÓN; y a los compañeros José Trlin Carelli, Secretario Adjunto en UTHGRA Paraná y Claudio Alvarez, Secretario General UTHGRA San Luis, por aceptar compartir sus testimonios en este día tan especial. Agradecemos también el acompañamiento y la participación de la compañera Noe Ruiz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT. Y gracias a las compañeras y compañeros de nuestra UTHGRA por estar siempre!
Incluir la perspectiva género en el ámbito sindical implica buscar la igualdad de oportunidades y participación de varones y mujeres en el interior de la organización pero también, y más fundamentalmente, la consideración de la problemática de género en todas las actividades y líneas de acción hacia los trabajadores y trabajadoras que representamos.
Esta Ley que fue el resultado de años de debate, estableció la participación femenina en las unidades de negociación colectiva respecto de las condiciones laborales, en función de la cantidad de trabajadoras en cada rama o actividad, y determinó la representación del 30% de mujeres en cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales.